Senado aprobó proyecto que declara año del centenario de Roa Bastos

La Cámara de Senadores aprobó ayer jueves, en sesión ordinaria, el proyecto de ley  “Que declara año del Centenario de Augusto Roa Bastos”, período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Esta propuesta fue presentada por los senadores Roberto Acevedo, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Ovelar, Carlos Amarilla, Eduardo Petta, Silvio Ovelar y Adolfo Ferreiro.

El proyecto tiene como objetivo crear la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Batos, que estará presidida por el Ministerio de Educación y Cultura e integrada por varias otras instituciones.

Éstas planificarán y llevarán adelante los festejos conmemorativos del centenario del escritor.

Los proyectistas expusieron que el escritor, poeta, cineasta, ensayista y periodista Augusto Roa Bastos, quien dedicara toda su obra literaria a desentrañar, comprender y difundir los hechos más trascendentes de la historia del Paraguay, mirándola siempre desde la perspectiva del pueblo paraguayo y sus reivindicaciones, logró hacer conocer mundialmente el país, a sus próceres, su pueblo, sus fatigas y penurias, reivindicando su lengua autóctona.

Su literatura fue traducida a más de 20 lenguas y el personalmente ha dictado infinidad de conferencias y cátedras en numerosos países de los cinco continentes, muestra de su reconocimiento como uno de los más grandes escritores iberoamericanos y de la literatura universal del siglo XX.

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios