Senador lamenta desinformación sobre Proyecto de Superintendencia

El senador del Partido Hagamos Patrick Kemper declaró que “hay una presión muy grande y sobre todo una desinformación muy grande” con respecto al proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Afirmó que “estamos totalmente en desacuerdo, no vamos a aprobar el proyecto original, porque a nuestro punto de vista tiene posiciones fuera de lo que tiene que tener un ente regulador”.

Kemper desmintió que el proyecto eleve los parámetros como la edad, el aporte, o la autonomía de las cajas. Aseguró que esto no se estipuló ni siquiera en el proyecto original. “Me da tristeza como hay sectores que movilizan a la ciudadanía con mentiras”, expresó el congresista.

La propuesta de modificaciones contempla topes a la diversificación de inversiones, según aseguró el senador. Por otra parte, “lo peor que puede pasar es que se apruebe el proyecto original, pues el problema del proyecto original son los superpoderes del superintendente”. Sobre este punto el senador manifestó que debe diluirse un poco más en una especie de colegiado para que tengan mayor participación los diferentes sectores dentro de la toma de decisiones de las cajas, que ratificó, seguirán siendo autónomas.

“No tenemos la posición 100 % definida, pero tenemos la intención de buscar el mecanismo que asegure a los jubilados que van a cobrar su plata por el resto de sus vidas”, refirió el senador. Mencionó que gran parte de las cajas jubilatorias quebrarán en los próximos 10 años. “Si seguimos así no vamos a encontrar un resultado diferente”, sostuvo Kemper.

El problema del rechazo es que si va a Diputados pueden aprobar el proyecto original y a partir de ahí se necesitarían 30 votos. “Se está tratando de llegar a un consenso, creo que hoy va a haber un debate interesante”, señaló.

Comentarios