Senadora critica a Marito por “mentiroso” sobre el pacto Macri – Cartes

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez manifestó que en caso de que hoy la Cámara de Diputados apruebe las Notas Reversales de Yacyretá, conocidas como pacto “Macri – Cartes”, se estaría produciendo la “entrega cobarde” de la soberanía nacional.

Así mismo, dijo que Paraguay no ha recibido hasta ahora ningún beneficio por Yacyretá, señalando que Argentina se lleva más del 90% de la energía producida por esta hidroeléctrica y que aún el vecino país no ha abonado lo concerniente a la compensación por territorio inundado. Sobre el punto, detalló que el 80% de las tierras anegadas por la represa corresponden a suelo nacional.

Además, aseveró que recién en 30 años podrá revisarse nuevamente el Tratado, por lo cual asegura que “no tendrá retorno”. En este orden, dijo que no habrá posibilidad de renegociar la supuesta “deuda” que Argentina impone al Paraguay, de US$ 4.000 millones. “Esto es lamentable”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Criticó la actitud del presidente electo Mario Abdo Benítez por haber mentido durante su campaña electoral, cuando se había comprometido a deshacer el pacto “Macri – Cartes”. Sin embargo, actualmente ha pedido a su bancada que vote a favor del cuestionado acuerdo. “Esto pasa cuando se hacen discurso de oposición y, una vez que llegan a su objetivo, se acomodan al poder de turno”, cuestionó Martínez.

A pesar de esta situación, aseveró que Marito tiene la posibilidad de “parar este circo” y respetar la soberanía paraguaya. “Será tan responsable como Horacio Cartes”, expuso la legisladora, añadiendo que “todo lo que dijo con la mano derecha va a borrar con la mano izquierda”.

En el mismo orden, dijo que se utilizará este miércoles como “cortina de humo” el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado colorado José María Ibáñez.

Señaló que la ciudadanía paraguaya debe estar preocupada si hoy la Cámara Baja aprueba el acuerdo “Macri – Cartes” porque se estaría produciendo la entrega de la soberanía nacional a la Argentina.

Comentarios