Senadores presentaron pedido de intervención en Guahory e Itakyry

Miguel López Perito, Senador por la Concertación Avanza País, habló en contacto con La Unión R800 AM sobre el pedido de intervención de intervención en Itakyry, donde se produjeron atropellos contra propiedades de comunidades indígenas por parte de guardias privados de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa).

Señaló que el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, se ha comprometido a averiguar el hecho e imputar a los responsables por la acción ilegal. Así mismo, manifestó que en la Cámara de Senadores se aprobó este jueves una declaración mediante la cual se le pide al Ministerio Público que proteja con mayor vigor los derechos de los pueblos originarios.

Cuestionó el actuar de la Fiscalía, la cual interviene rápidamente y a veces hasta de manera contundente y exagerada cuando se trata de invasión de propiedad a empresarios ganaderos o sojeros, a diferencia de los casos en que los afectados son campesinos e indígenas. “Cuando se trata de ellos hace la vista gorda, se demora, se detiene, simplemente porque se trata de gente vulnerable”, criticó.

El pedido de intervención también abarca a Guahory, donde también se produjeron avasallamientos contra aborígenes, lugar en el cual desde hace tiempo se realizaron una serie de irregularidades, como sobornos a fiscales y venta ilícita de terrenos.

Con respecto al candidato a Presidente de la República de la oposición para las elecciones del año próximo, López Perito indicó que debe ser alguien con un proyecto bien definido, porque o si no, de ganar, caerá de nuevo en contradicciones y problemas durante su mandato.

Comentarios