Senatur invita a disfrutar del turismo interno en Semana Santa

La Semana Santa es propicia para pasar momentos en familia, hacer turismo interno, conocer lugares, reflexionar, entrar en contacto con la naturaleza y apreciar las obras culturales y religiosas que nuestro país posee.

El calendario de eventos y actividades para la Semana Santa 2018 está disponible en formato digital en la página web de Senatur, www.senatur.gov.py para su descarga. Así también sigue vigente la Guía Turística Jaha con las opciones turística que ofrece cada departamento del país.

Para los que gustan del Turismo de Aventura hay opciones de eco aventura en distintas zonas del país, entre ellas, Mbatovi, Pantanal, Ybytyruzu, Aventura Xtrema, Chacurru, Mbaracayu, Maharishi, Monday Park Boutique, Aventura Monday, Moisés Bertoni, Piro`y, El Dorado, Puerto Olivares, Itá Coty, Techapyrá, entre otros.

En la página web de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) figuran los establecimientos rurales que están disponibles para recibir a los visitantes durante estos días de descanso. Estos establecimientos abarcan estancias, granjas y otros. El sitio web es: http://turismorural.org.py/

Hay más de 200 posadas turísticas que se encuentran en distintos puntos del país. El listado de las mismas se encuentran en la página web de la Senatur www.senatur.gov.py o en el facebook https://www.facebook.com/PosadasTuristicasParaguay/

Si se busca acampar al aire libre para estar en contacto con la naturaleza y observar el cielo guaraní también hay innumerables opciones en Central, Cordillera, Paraguarí, Guaira, Misiones, Itapúa, San Pedro y Alto Paraná.

En lo que respecta al Turismo Fluvial están disponibles tanto el Catamarán para paseos por el Lago Itaipú, como el Catamarán Aguas del Paraguay para paseos por la Bahía de Asunción. También figuran como opciones válidas para el esparcimiento, los hoteles nacionales de Ayolas (072) 222.273, Vapor Cue (0984) 997.332, y Villa Florida (0983) 240.207 y (0985) 815.419.

Propuestas en las localidades

Ñemby

En el departamento Central, Ñemby presentará un Vía Crucis. Este año buscan posicionar al Cerro de la ciudad junto a la religiosidad popular. Para ello, en forma conjunta con la parroquia local e instituciones nacionales realizarán el Jueves Santo a las 21:00 y el Viernes Santo a las 18:00 procesiones nocturnas. El cerro será debidamente ambientado para recibir a los fieles, con iluminación y sonido adecuados para el efecto. La actividad será dirigida por los estacioneros de la ciudad, atendiendo a que Ñemby cuenta con seis grupos de estacioneros activos. Con esta celebración, la municipalidad local tiene el propósito de mantener viva la tradición cultural religiosa e incrementar la participación ciudadana entorno al cerro, involucrando este espacio natural en acciones culturales –populares colectivas.

Jaha Yaguarónpe

Yaguarón presentará “Araguasu Yaguarónpe”. El miércoles 28, desde las 19:00 habrá un viaje en el tiempo a través de la palabra y la música, con narraciones de antiguos pobladores, cánticos de Semana Santa y Ñembo´e purahei de pasioneras de Yaguarón. Así también, tendrá lugar el concierto Misa Guarayo con orquesta y coro de la Escuela Maestro Cecilio Valiente, con obras del Barroco Guaraní y cerrando ese día con el Pytumby Jave, con narraciones de mitos y leyendas, casos ñemombe´u y peña.

El jueves 29 ofrecen el Circuito Turístico Yaguarón, que incluye cultura, religiosidad, tradición y magia, con guías turísticos, recorriendo la iglesia de San Buenaventura, Capilla Kurusu San Roque, Tereré rupá, Museo Dr. Francia, Banda Peteke peteke, Castillo de Saguazú. Como es tradicional, esa noche, a las 19:00 habrá misa del lavatorio de los pies en el templo San Buenaventura y luego de la ceremonia realizarán el teatro itinerante Kurusu Rape, con el elenco de teatro “Yara”, evocando la pasión, muerte y resurrección de Cristo, desde la iglesia hasta el Cerro Yaguarón, con candiles, antorchas, niños estacioneros y acompañados de la caballería.

El viernes 30 se realizará una peregrinación al Cerro Yaguarón, donde se podrán hacer fotografías, rapel y habrá venta de artesanías. A las 15:00 en el templo San Buenaventura habrá liturgia de la Pasión y a las 16:30 Tupaitu.

El sábado 31 se desarrollará nuevamente el Circuito Turístico Yaguarón de 09:00 a 12:00 y todas las noches proponen cabalgatas nocturnas y senderismo en el Cerro Yaguarón con guía especializado y observación de astros. Para informes y reservas llamar al: (0981) 613.321.

Villarrica

La localidad de Villarrica apuesta a la Pascua Joven en todas sus parroquias. La ciudad cuenta con siete templos, en los cuales se prevén, además de las actividades propias de los días santos para la feligresía en general, generar acciones con los jóvenes, con el lema “Abrazarse a Cristo Jesús”. Entre las propuestas figuran: músicas, reflexión, dinámicas recreativas, oración, peñas y otros. Las actividades arrancarán el jueves 29 de marzo y culminarán el sábado 31. Las inscripciones tienen un costo promedio de G. 10.000. Las parroquias que figuran con estas opciones son: Espíritu Santo, Sagrado Corazón de Jesús, San Miguel, Santa Librada, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Asunción.

Luque

En Luque se vivirá el tradicional Vía Crucis a cargo del equipo artístico del Santuario Nuestra Señora del Rosario, quienes por noveno año consecutivo realizarán la representación del vía crucis. Se llevará a cabo el 28 de marzo, a las 20:00. Habrá estatuas humanas para representar escenas de la última cena de Jesús y las 14 estaciones del vía crucis en un trayecto que comprende desde la Avda. Corrales, pasando por Independencia Nacional y Pantaleón García hasta el predio del Santuario Nuestra Señora del Rosario. Tendrá la participación especial del grupo de estacioneros “19 de Marzo”. Este año actuará además el Coro Polifónico del Santuario con “música sacro-folclórica”.

Atyra

Esta ciudad prepara representaciones teatrales de momentos cumbres de la Pasión de Jesucristo. Las actividades programadas iniciarán el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal del Señor de las Palmas, que tendrá lugar a las 07:30 en el portal de entrada a la ciudad. Así también, el Viernes Santo está prevista la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús desde las 08:30, partiendo de la Escuela Dr. Brígido Rodríguez Báez, de Zanja Hú, hasta llegar al Kurusu Cerro, completando un trayecto de 1 km ½. La misma actividad se presentará a partir de las 15:00 en el Complejo Marianela. De esta acción participarán cerca de 100 actores ataviados con ropas de la época, y esperan el acompañamiento de toda la comunidad y de turistas de otras ciudades del país.

Ruta Jesuítica

La Semana Santa también es propicia para hacer un recorrido por la Ruta Jesuítica Guaraní, visitando las Misiones de Jesús de Tavarangüe y Santísima Trinidad del Paraná y los museos Jesuíticos: Museo Diocesano de Arte Jesuítico Santa Maria de Fe, el Museo Diocesano de Santa Rosa Misiones, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio Guasu, el Museo Diocesano de Santiago.

Las Misiones Jesuíticas de Itapúa permanecen abiertas para el público en general, con un costo de G. 25.000 para extranjeros, G. 15.000 para nacionales, G. 5.000 para itapuenses, el costo ya incluye la visita a las tres Misiones, la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangüe, éstas dos últimas Patrimonio Unesco de la Humanidad. Así también, las Misiones de Trinidad ofrecen todos los días a partir de las 19:00 el espectáculo de luces y sonidos, una opción para recorrer, disfrutar de música barroca y revivir la historia de las misiones. Para mayor información contactar con la oficina de Senatur en Encarnación al (071) 202889/202989/201313.

Paquetes Turísticos en Alto Paraná

Nativa Náutica Club ofrece hospedaje bungalows para 4 días y 3 noches desde G. 350.000 por noche en base a 3 personas. El viernes santo ofrecerán un desayuno con chipa y cocido y de almuerzo dorado a la parrilla. También ofrecen la opción de camping a G. 100.000 por persona. Para informes y reservas llamar al: (0973) 304777.

Eco Turismo Piro´y invita a pasar una Semana Santa en familia. El costo por persona para el hospedaje es de G. 40.000 por persona y el camping G. 55.000 por persona. Contactos: (0985) 405 867.

El Parque Recreativo Asahí de Yguazú prepara una “Promo Camping” con dos opciones, la primerade jueves a domingo G. 70.000 y de la segunda, de viernes a domingo G. 50.000. El domingo 1 de abril ofrecerá un costillar de Pascua y el estacionamiento será gratuito. Contactos: (0983) 508704.

En la ciudad de Hernandarias se prepara un Viacrucis el viernes santo a las 19:00 y recorrerá desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Área 6) hasta la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción del centro de dicha ciudad.

En Alto Paraná otros atractivos turísticos que estarán disponibles en estos días santos serán el Complejo Itaipu de 07:30 a 14:45 todos los días; Paseos en barco sobre el Lago Itaipu estará operando en forma normal los días viernes, sábado y domingo en los horarios de 15:00, 16:00 y 17:00; Punta Arena, de 9:00 a 19:00 todos los días; Jasy del Lago, de 8:00 a 19:00 todos los días; Saltos del Monday, de 7:00 a 19:00, todos los días con almuerzo folclórico; Parque Aventura Mondayde 8:00 a 18:00, excepto el viernes 30 de marzo, que permanecerá cerrado; Museo Moisés Bertoni, todos los días de 8:00 a 16:00; Hito de las Tres Fronteras, de 7:00 a 19:00, todos los días y Parque Ito de 9:00 a 18:00 todos los días.

Específicamente en Ciudad del Este, el Museo Planet 3D del Shopping París, durante la Semana Santa tendrá un horario normal de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 y sábados y domingos de 10:00 a 21:00, sólo el viernes 30 de marzo permanecerá cerrado al público.

Itapúa con numerosas opciones

Pascuas en Bella Vista. En Bella Vista se realizará la tradicional Feria de Pascuas los días 24 y 25 de marzo en la Explanada de Mate Róga con interesantes propuestas para regalar, desde chocolates artesanales hasta artículos decorativos realizados por manos laboriosas de la zona.

San Cosme y Damián. Entre sus atractivos, aparte de la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián se encuentra el Centro de Interpretación Astronómica -o Planetario- Buenaventura Suárez. Otra opción para visitar en San Cosme son las Dunas, únicas en el país puesto que están situadas en el embalse de Yacyretá, en medio del río Paraná. En esta localidad, la comunidad indígena de Pindó estará abierta de 09:00 a 17:00 horas para el recorrido en sus senderos en medio de la naturaleza, habrá números artísticos y tendrán a la venta artículos de artesanía. El Costo de la entrada es de G. 25.000

El Club de Pesca y Deportes Náuticos Bella Vista. El Club de Pesca y Deportes Náuticos Bella Vista a través de varias iniciativas vinculadas al ocio, turismo entretenimiento y deportes náuticos aguarda al público con su parque acuático. Es un sitio inclusivo que está abierto para personas de todas las edades. El precio por persona es de G. 35.000. Para otros informes pueden llamar al (0994) 213630. En el lugar se puede acampar, disfrutar de la gastronomía local o utilizar los quinchos que cuentan con parrillas.

Salto Tembey en Yatytay. Este salto está rodeado por un Parque Ecológico que permite descubrir la naturaleza pura. En el sitio se pueden realizar actividades como paseo en bote y ciclismo o practicar fútbol y vóley, y/o disfrutar de la gastronomía local. El predio tiene 22 hectáreas y cuenta con una Posada Turística Comunitaria que ofrece todas las comodidades. Se encuentran a unos 140 kilómetros de Encarnación, en el Departamento de Itapúa. Desde Asunción, son 490 kilómetros por la ruta 1 y 471 kilómetros tomando la ruta 2. El costo de acceso es de G.7000.

Capitán Meza. Ubicada a unos 85 km de Encarnación y a más de 400 km de Asunción, ofrece el Parque Natural Tony Sauer, que cuenta con 23 hectáreas, rodeado de vegetación. Invita al público a alejarse de la rutina diaria y disfrutar del ruido de los pájaros en medio de lagunas, senderos en el bosque y sobre el agua. También se puede conocer los Saltos Niman, Amambay y el Salto Mineral. Este distrito cuenta además con una playa a orillas del Río Paraná y para alojarse se cuentan con Posadas Turísticas. Para más información se puede llamar al (0985) 713617.

Carmen del Paraná. Para los que buscan la tranquilidad a orillas del Rio Paraná está la playa Tacuarí. En la localidad se puede visitar el Museo Histórico Ferroviario y alojarse en quintas o en las Posadas Turísticas que ofrecen una cálida atención de sus propietarios que además invitan a revivir nuestras tradiciones y costumbre con el “chipa apo” (preparación de la chipa).

Descanso Marandova. En Campichuelo, distrito de Cambyretá, Itapúa el Descanso Marandova ofrece en un espacio de 4 hectáreas, con la opción de disfrutar de la naturaleza y saborear deliciosos platos a base de pescado. Para el viernes santo preparan una gran feria de comidas todas hechas a base de pacú, tilapia y carpa. El costo del acceso es de G. 10.000. En el lugar también se tiene la opción de pesque y pague en 4 estanques ubicados en el predio. Cuenta además con piscinas para grandes y chicos, canchas de vóley y futbol, parque infantil, un quincho y parrillas para los que deseen pasar el día. Para más información pueden llamar al (0985) 777.031 o al (0986) 528.811.

Exposición de Orquídeas en Cambyretá

En el distrito de Cambyretá, sumándose a las actividades de Semana Santa la Posada Turística “Las Orquídeas” ubicada en un lugar rodeado de innumerables plantas y sobre todo orquídeas de todas las formas y colores, organiza una gran exposición y venta de orquídeas. En la oportunidad los interesados podrán adquirir a buenos precios estas plantas exóticas. La misma estará abierta desde el miércoles 28 de marzo (Ruta 14 km 4,5). Además, entre todos los que visiten el lugar se participarán de sorteos de interesantes premios. Para información pueden llamar al 0985 767736.

Entre otras opciones figuran:

Las entidades hidroeléctricas binacionales poseen recorridos especiales para que los visitantes puedan apreciar el trabajo que las mismas realizan, la importancia de las entidades y el contacto con la naturaleza a través de sus refugios faunísticos y museos temáticos.

Los Museos de Asunción abrirán sus puertas en horarios especiales para que las personas que no viajan puedan admirar rasgos importantes de la cultura paraguaya que contienen cada uno de estos sitios.

El tradicional recorrido por las 7 iglesias se da el viernes 30 de marzo y se puede hacer a pie o en bicicletas.

Las opciones para realizar Turismo de Compras se centran en los shoppings y casas comerciales de Ciudad del Este, Asunción y Encarnación.

Además de estas propuestas se ofrecen más de veinte paquetes de turismo interno que elaboraron las agencias de viajes, con opciones diversas como: Paquetes Tañarandy, Paquetes Ruta Jesuítica combinado con Ciudad del Este, Paquetes Ruta del Ao Po’i, Paquetes Turismo de Aventura, Paquetes Mbaracayú Lodge, Asunción City Tour y otros.

Comentarios