Si desbloqueo de listas no entra en vigencia para próximas elecciones, esperan que rija luego de 2018

Alberto Cabrera, líder de la Asociación “Fuera Listas Sábanas del Paraguay”, visitó los estudios de La Unión R800 AM para hablar de la situación actual de las listas sábanas y su posible tratamiento en el Congreso dentro de dos semanas.

Señaló que el problema principal es que nunca existió voluntad política para tratar este pedido de eliminación de listas sábanas que data de hace más de 15 años. “Nunca hubo intención de darle el poder que debe tener el ciudadano de elegir libre y directamente en una democracia”, criticó, añadiendo que, con el desbloqueo de listas, el votante podría optar por gente meritoria y honesta y podrá sentirse representado.

Indicó que esta es una las razones esenciales para que la ciudadanía se desmotive y no vaya en masa a votar en las diferentes elecciones, principalmente en el sector joven. “La lista sábana impone un candidato y uno solo va a avalar eso”, cuestionó, agregando que con este formato las únicas beneficiadas son las cúpulas partidarias.

Alberto Cabrera, líder de la Asociación “Fuera Listas Sábanas del Paraguay”.

Así mismo, Cabrera cuestionó que no se haya tratado el proyecto de desbloqueo de listas sábanas con anterioridad, acusando a quienes supuestamente lo quieren presentar, solo pretenden ganar adeptos, debido a que queda muy poco tiempo para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y saben bien que esta entidad pondrá una serie de obstáculos burocráticos, precisamente por no poseer meses adecuados para llevar a cabo todos los trámites.

Aseveró que, en caso de que el TSJE no apruebe el proyecto por falta de tiempo (que es lo más probable, según Cabrera mismo), se debe dar vigencia al desbloqueo de listas luego de las elecciones generales de 2018. “Si realmente tienen voluntad de darle al ciudadano la libertad de elegir, deben aprobarlo, con algunas modificaciones, para que entre en vigencia en 2018”, manifestó.

Aseguró que solamente mediante el sólido apoyo ciudadano se podrá lograr el objetivo de desbloquear las listas.

Comentarios