SIIS registra 9.415 beneficiarias de partos en centros de salud y hospitales públicos

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs) cuenta con registros de 9.415 beneficiarias de partos institucionalizados en centros de salud y hospitales públicos. Las beneficiarias recibieron además un conjunto de servicios especialmente dirigidos a la población vulnerable, entre ellos kit de parto y atención pre natal. Los departamentos con mayor cantidad de partos atendidos en hospitales públicos son Alto Paraná, Central y San Pedro.

El ministerio busca mejorar el conocimiento y la información sobre las condiciones de vida y salud de la población paraguaya mediante la implementación del “Sub sistema de Información de Estadísticas Vitales (partos)”. Esta es una herramienta que es utilizada para la programación de la atención de la salud, sobre todo la dirigida a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y para las cuales la atención es prioritaria.

La información ingresada al SIIS del “Sub sistema de Información de Estadísticas Vitales (partos)” desagregada por departamento muestra los siguientes datos:

Grafico_partosgrafico_partos2

Articulación de Programas

Mediante el SIIS, también se puede observar la articulación entre los programas de las Instituciones. Observando los datos de los programas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Secretaría de Acción Social (SAS), se obtiene los siguientes resultados:

De los 9.415 atendidas en el MspyBs y reportados al el SIIS, unas 192 mujeres están recibiendo al menos un beneficio del CAH, 574 mujeres al menos un beneficio de la SAS, 2 mujeres están siendo beneficiadas por el programa “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar” implementado por el Ministerio de la Mujer y 210 mujeres están recibiendo el Programa tarifa Social de la ANDE.

De las 574 mujeres incluidas en el programa “Sub sistema de Información de Estadísticas Vitales (partos)”, implementado por el Msp yBs, 78 participan del programa “Asistencia Financiera”, otras 69 participan en “Banca Comunal”, 45 mujeres en otros programas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

De las 210 beneficiarias que además están registradas en el “Sub sistema de Información de Estadísticas Vitales (partos)”, 2 de ellas participan en el programa “Focem Mercosur Habitat”, 38 reciben “Asistencia a Pescadores”, 23 mujeres están en el programa Tenonderâ, 15 de ellas en el programa “Focem Ypora”, 93 mujeres en el programa Tekohâ y 403 en total en el programa Tekoporâ, todos implementados por la Secretaría de Acción Social (SAS).

 

 

 

 

Fuente: SIIS.

Comentarios