“Sin ‘listas sábana’, el ciudadano podrá votar a candidatos reales, no a nóminas o a partidos políticos”

Señaló que el principal objetivo por el que el sistema electoral paraguayo debe desbloquear las “listas sábana” es porque permite una regeneración de los partidos políticos, admitiendo que sus afiliados tengan intervención directa dentro de su nucleación, de manera a que sus líderes sean considerados y puestos en los cargos adecuados, por sobre todo, de acuerdo a su caudal propio en honorabilidad. “De esta forma, los políticos ya no comprarían bancas, se las ganarían con méritos”, resaltó.

Añadió que, concretamente, el desbloqueo de “listas sábana” significa que el ciudadano vote por candidatos, no por listas.

Sergio Velázquez Villagra (der.) explicó que el desbloqueo de las “listas sábana” permitirá que los políticos ya no compren bancas o nóminas, sino, como serían candidatos individuales, deberán ganarse el sufragio de los votantes por méritos propios.

Advirtió que la futura presentación del proyecto de Ley de desbloqueo de “listas sábana” no está bien hecha, ya que solo permitirá que una persona afiliada a un partido político pueda armar su lista, no que cualquiera pueda ser candidato. “Esto sería una atomización de listas”, aseguró.

Con respecto al escrutinio de los votos, lo cual fue cuestionado en las últimas elecciones generales del 2013 por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, recomendó que, mediante tecnología, al momento en que vota, ya sea escrutado. Luego de esto, indicó que los votos deben ser sustentados en boletas impresas.

“Las ‘listas sábana’ solo deja votar por una nómina o un partido político, no por un candidato en concreto”, explicó Velázquez Villagra. Imagen: tsje.gov.py.

“A los 15 minutos de finalizadas las votaciones, se debe imprimir el acta y los resultados de cada mesa electoral, se toma las impresiones de los votos y estas se las compara con el acta electrónico”, explicó, agregando que además del Tribunal de Justicia Electoral, el Palacio de Gobierno, cada una de las sedes de los partidos políticos que están compitiendo y las sedes de los observadores internacionales, deben contar contar con servidores de computadoras interconectados. “En ese cruzamiento de datos no puede haber fuga de datos”, aseguró. (13:07).

Comentarios