Sin servicio de agua durante todo el día, anuncia ESSAP

Durante la madrugada de este jueves se registraron fuertes lluvias y vientos que golpearon puntualmente a Asunción y área metropolitana, produciéndose cortes en el servicio de agua potable en estas zonas debido a problemas eléctricos, según informó la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

El ingeniero Ricardo Sitjar, gerente de la aguatera estatal, indicó que todo comenzó aproximadamente a las 01:00 horas y se debe a que se produjeron importantes inconvenientes con el suministro eléctrico en la zona de Viñas Cué, “el corazón del sistema de producción y distribución”, según dijo, por lo cual todo el esquema metropolitano de abastecimiento se encuentra con problemas. “Con la falta de energía eléctrica dejamos de producir y de bombear en planta de tratamiento”, señalando en comunicación con La Unión R800 AM que por esa razón no se está proveyendo de agua a varias áreas.

Indicó que los barrios donde no se está otorgando el servicio son los del microcentro, Sajonia, Mercado Nº4 y Obrero. “Todas esas partes están sin suministro de agua porque el reservorio de zona baja llegó a su mínimo nivel, es decir, cero”, explicó, añadiendo que, al dejar de distribuirse hacia esos puntos, el problema se extiende hacia áreas con mayor altura, como los barrios Hipódromo y Terminal, así como a varios sitios de Luque y Lambaré.

Sitjar afirmó que los inconvenientes se podrían evitar con un generador de energía, pero la aguatera estatal no la posee. En este orden, expuso que se ha estado elaborando un proyecto para la instalación de este sistema, “pero no sabemos en qué punto quedó”.

El ingeniero indicó que hace poco más de una hora se restableció la energía eléctrica en la planta de tratamiento, por lo cual estima que el servicio será totalmente restaurado en horas de esta noche. “Lo que pasa es que se tienen que recargar los reservorios de nuevo para que se vayan presurizando el resto de las redes y eso lleva tiempo”, explicó, adelantando que “hoy será un día negro en cuanto al sistema”.

Comentarios