Sinafocal capacitó a más de 11.400 personas

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) a la fecha se tienen registrados 11.461 beneficiarios  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de los programas ejecutados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El informe del Sinafocal  indica que de los 11.461 beneficiarios registrados, 11.321 son beneficiarios/as únicos. Esto quiere decir que 140 beneficiarios/as están participando en más de un programa del Sinafocal, según datos del año 2015.

En el programa Centro de desarrollo del emprendedor, hay un 70,9 por ciento de mujeres participantes y entre los Jóvenes buscadores del primer empleo, hay un 58 por ciento de mujeres.

Mientras que en los programas de Micro y pequeños empresarios, y Pequeños productores rurales hay más varones participantes y alcanzan el 54,8 por ciento, y el 58,1 por ciento respectivamente.

El informe revela que el 33,7 de personas que se capacitan con el programa Centro de desarrollo del emprendedor son del departamento Central. La mayor cantidad de personas participantes del programa “Pequeños productores rurales” están en el departamento Caazapá y representan el 28 por ciento.

El Sinafocal implementa tres programas principales que buscan mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y beneficiarias y por ende, de sus familias.

Estos van dirigidos a sectores específicos. Ellos son: Jóvenes Buscadores del Primer Empleo (JPE): que proporciona oportunidades de capacitación para lograr una rápida inserción en el ámbito laboral. Algunos de los cursos ofrecidos son asesor turístico, cajero comercial, cocina hotelera y hospitalaria, secretariado ejecutivo.

En el caso del programa de  Pequeños Productores Rurales (PPR), este brinda oportunidades de formación en el sector productivo del área rural. Algunos de los cursos ofrecidos son analista de grano, inseminación artificial, viveros forestales, vacunación y sanitación animal.

 

 

Fuente: IP Paraguay

Comentarios