Situación crítica y preocupante en el sur del país por inundaciones

Los intendentes de Yabebyry (Ignacio Brizuela), Rolando Arrúa (Paso de Patria) y Michel Flores (Villa Florida), han convergido en una sola voz: que las inundaciones han generado cuantiosas pérdidas en lo que refiere a viviendas y medios de vida de los pobladores, además de que a algunas de sus compañías únicamente puede llegarse a través de tractores y lanchas, debido a que han quedado anegadas.

Brizuela afirmó que, en Yabebyry, lo normal es que en mayo llueva aproximadamente solo 180 milímetros. Sin embargo, solo en los últimos dos meses ya han registrado más de 1.000 milímetros de precipitaciones, provocando innumerables perjuicios.

Las inundaciones golpean desde hace semanas al distrito de Yabebyry. / Foto: ABC Color.

Señaló que la recordada inundación de 1983 solo había durado una semana, pero manifestó que “esto es histórico. Llevamos 40 días de inundación”, agregando que la situación se empeora aún más debido a que su localidad es la más pobre del Departamento de Misiones.

Animales aparecieron sin vida en Yabebyry desde el último fin de semana. / Foto: Gentileza.

El Intendente de Yabebyry lamentó las condiciones en las que han quedado los cultivos, afligiéndose de que las producciones que estaban proyectadas para este año, sobre todo la mandioca, que es especialidad de esta localidad, “han quedado totalmente podridas”. Así mismo, manifestó que el ganado también ya está siendo afectado. “Ahora ya están comenzando a morir los animales. Es preocupante”, afirmó.

Por su parte, Rolando Arrúa, Intendente de Paso de Patria, indicó que 340 familias han abandonado sus casas debido a las crecidas de los ríos y se han mudado a lugares altos. No obstante, señaló que todas están siendo asistidas. Aseveró que las pérdidas para los pobladores son considerables, ya que también han perdido sus producciones. Así mismo, señaló que “muchas personas tienen animales y deben sacarlos para no perderlos”.

Aseguró que las familias serán proveídas con 50 kilos de mercaderías cada dos semanas hasta que bajen las aguas y puedan retornar a sus casas.

Así mismo, Michel Flores, Intendente de Villa Florida, afirmó que están asistiendo a los damnificados con kits provistos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Entidad Binacional Yacyretá. “Es una situación complicada. No pensamos que la crecida iba a ser tan prolongada. El río sigue creciendo”, lamentó refiriéndose al Tebicuary. En este distrito, también cultivos y distritos han sido azotados por las inundaciones.

Yacyretá entregó víveres a familias de Villa Florida durante el último fin de semana. / Foto: Gentileza.

Manifestó que 250 familias han sido afectadas por las inundaciones.

La situación en el sur es crítica, mientras que la Dirección Nacional de Meteorología anuncia condiciones climáticas inestables hasta mediados de esta semana.

Comentarios