Sobrina de víctima de homicidio asegura que “preso por homonimia” es culpable de asesinato

El supuesto caso de homonimia denunciado por un hombre identificado como Julio César Franco Morel, quien afirmó hace unos días que está cumpliendo una condena de 10 años de prisión por un homicidio que no cometió, desde ayer ha tomado un giro que de a poco, al parecer, va aclarando el panorama.

La sobrina de la víctima del crimen, identificada como Miriam Santacruz, aseguró que quien actualmente se encuentra preso es efectivamente quien mató a su tío. De hecho, aseguró que este sujeto, en compañía de su hermano, de nombre Dejesús Franco, robaron, torturaron y asesinaron a Juan De La Cruz Santacruz Vera, de 53 años de edad en ese entonces, al momento en que este había retirado un importante monto de dinero de una cooperativa. “Ellos dos (Julio y Dejesús Franco) le ataron y hasta le dejaron un cuchillo en su cuerpo”, aseguró la mujer en comunicación con La Unión R800 AM.

Además, afirmó que el asesinato, ocurrido en la localidad de Repatriación, Departamento de Caaguazú, sucedió el 30 de junio de 2009 y pocos días después, el 5 de julio del mismo año, fue a prisión, por lo cual desmiente a Julio Franco, quien dijo que hace 10 años guarda reclusión en la Penitenciaría de Misiones.

Miriam Santacruz asegura que Julio Franco se apropió de una cédula ajena que contenía su mismo nombre de manera intencional con el objetivo de que posteriormente “quede como víctima de homonimia”. En este orden, también recordó que este sujeto actualmente en prisión también había cumplido una condena por robo y homicidio en el Penal de Villarrica hace varios años. “Este señor no es ningún santito”, dijo, agregando que Dejesús Franco continúa prófugo de la Justicia.

La mujer admitió que desconoce cómo el actualmente condenado se quedó con la cédula del verdadero dueño del documento, quien es oriundo de Quyquyho. “No sabemos todavía si se le atribuyó o robó la cédula”, dijo, agregando que el propio hombre había confesado la comisión del crimen cuando en una ocasión fue a solicitar productos fiados en un almacén de Repatriación y el dueño, conocido de la familia de la víctima del homicidio, se negó al pedido debido a que “era un arribeño para él”, por lo cual el hombre lo amenazó. “‘Ambohesapiru voi peteî lekaja ijopýva. Santacruz. Ha ndéve rombohesapiru jeýta, ndaha’éi chéve mba’eve’ le dijo al dueño de la despensa”, afirmó la sobrina, añadiendo que luego de esto el comerciante contó este hecho a los familiares de Juan Santacruz.

Luego de esto, el dueño del almacén aprovechó y lo embriagó, para posteriormente llamar a la Policía Nacional y proceder a su detención. Incluso, señaló que más adelante el propio Julio Franco confesó en su juicio oral cómo mató a Juan Santacruz. “Cuando vimos en las noticias que él estaba reclamando libertad por homonimia, en ningún momento nosotros pensamos. Sabíamos bien que fue él”, aseveró la mujer.

Afirmó que hoy se presentarán en el Penal de Misiones, donde Julio Franco guarda reclusión, para hacer la contraparte de los defensores del preso, ya que dijo que existen intenciones por parte de organizaciones de Derechos Humanos de sacarlo de la cárcel, sosteniendo que este hombre es acusado de forma injusta. Sobre el punto, afirmó que el sujeto fue condenado a 13 años de prisión por homicidio doloso, afirmando que “es muy poco”. “Ya es luego poco que le hayan dado 13 años y ahora le quieren sacar antes de que cumpla 10 años (solicitó libertad condicional). Ese señor le mató a mi tío y queremos que cumpla por lo menos esa condena que le dieron”, expuso la sobrina de la víctima.

El supuesto caso de homonimia fue descubierto luego de que Franco Morel comenzó a tramitar su documento por primera vez para conseguir su libertad condicional.

Comentarios