Solicitarán medidas alternativas a la prisión para liberales exiliados

Cristian González, apoderado del PLRA, afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que ni bien arriben a nuestro país los cuatro liberales exiliados en Uruguay se someterán a la justicia. De hecho, señaló que los llevarán al Juzgado Penal de Garantías y solicitarán la imposición de medidas alternativas a la prisión. No obstante, no descarta que la Policía Nacional pueda detenerlos.

Aclaró que desde el PLRA nunca pretendieron evadir la justicia, sino que, al momento en que surgió la orden de detención por parte del fiscal Eugenio Ocampos, la cual calificó de “totalmente ilegal” porque cuando eso ellos ya estaban a disposición del Ministerio Público, “nos dimos cuenta que ya no había garantías, solamente un juez puede dictar una medida como esa, más aún cuando lo agarran a Stiben Patrón cuando estaba declarando en la misma Fiscalía”.

Con todo lo expuesto, fue que fundamentaron la solicitud de asilo político al Estado uruguayo, lo cual adquiere más consistencia con los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Esos audios dan cuenta que los fiscales y jueces han actuado por órdenes externas o ‘superiores'”, manifestó. En este orden, aseveró que nunca se ha cumplido el debido proceso, sosteniendo que “nunca existieron pruebas”. “En ningún momento actuaron de manera objetiva, sino que estaban cumpliendo órdenes e instrucciones”, recalcó, recordando también el cruce de llamadas entre fiscales y asesores del presidente Horacio Cartes.

González indicó que con las revelaciones recientes del manejo de la justicia paraguaya se tienen “las garantías mínimas” para que Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez vuelvan a nuestro país y se sometan a los procesos judiciales. Señaló que los cuatro afiliados liberales se encuentran con órdenes de detención por supuesta fabricación y tenencia de armas caseras.

Comentarios