De momento, solo dos medios de prensa cuentan con medidas cautelares para publicar bocas de urna

El fiscal penal Rodrigo Estigarribia confirmó que solo dos medios están habilitados para publicar resultados de boca de urna durante las horas establecidas para las elecciones generales del próximo domingo, luego de que hayan presentado un amparo judicial consistente en una acción de inconstitucionalidad, la cual les fue aprobada y cuentan con una medidas cautelares.

Estos son los medios digitales Última Hora y La Nación, aunque el representante del Ministerio Público aclaró que se encuentra pendiente un amparo presentado por la radio Ñanduti, la cual se espera que la resolución sea expedida entre hoy y mañana viernes.

No obstante, con respecto a los resultados de bocas de urna que cualquier usuario de redes sociales puede publicar, dijo que existe un vacío legal en cuanto a la normativa. “Hay que entender que nuestro Código Electoral es del año 1995, en ese momento no existían las redes sociales como medios de comunicación y no se previó esa circunstancia”, explicó en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que espera que ya para las próximas elecciones municipales, a celebrarse en el año 2020, se actualicen las normas.

Así mismo, señaló que, de acuerdo al Código Electoral, está prohibida la aglomeración de personas a menos de 200 metros de un local de votación. Indicó que los pasos a seguir, en caso de presentarse ese delito, se elabora el acta de procedimiento y será el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el que castigue.

En lo que refiere al momento de votar, dijo que son pasibles de sanciones tanto el que adquiere como el que vende sus documentos, delito conocido popularmente como “compra de cédulas”.

Por otra parte, en lo concerniente a los electores no videntes, Estigarribia dijo que al cuarto oscuro deben ir acompañados de personas de confianza.

Las elecciones generales se celebrarán este domingo, iniciarán a las 07:00 y se extenderán hasta las 16:00 horas.

Comentarios