Sospechan que ataque en estancia de Arroyito fue hecho por el “Ejército del Mariscal López”

El vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta, el Teniente Coronel Víctor Urdapilleta, informó en comunicación con La Unión R800 AM que empleados que trabajan en el establecimiento que donde se registró el ataque fueron retenidos por cinco personas durante más de cuatro horas. “Ellos estaban culminando sus labores del día cuando fueron abordados por este grupo, que los atajó desde aproximadamente las 17:30 horas hasta las 21:00 horas”, señaló, añadiendo que algunos de los atracadores portaban armas largas y cortas, así como uniformes paramilitares.

Mencionó que la versión de lo ocurrido es la del relato de De Los Santos Duarte, capataz de la estancia La Novia. En este sentido, indicó que los atacantes no se identificaron con ningún grupo insurgente, aunque, por la forma de actuar, todo da entender que se trató del autodenominado “Ejército del Mariscal López”, agrupación liderada por el ex epepista Alejandro Ramos.

Aseveró que antes de dejarlos libres, los paramilitares pidieron a los capataces que saquen sus pertenencias de la casa de retiro que se encuentra en la estancia, donde guardan sus cosas los peones, para luego quemarla. Antes de este hecho, dejaron un mensaje al dueño del establecimiento, de nombre José Galeano, en el que exigen que mejoren los salarios y las condiciones de vida de sus personales, así como respetar los cursos hídricos y los bosques. “Lo hicieron para realizar reivindicaciones de sus ideas, pero en el marco de hechos delictivos y criminales”, señaló.

El vocero detalló que de acuerdo a las descripciones dadas por el capataz del establecimiento, la mujer sería Leticia Jara Larrea, hermana de Albino y Alfredo Jara Larrea, quienes fueron abatidos hace dos años cuando recién fundaban su grupo insurgente autollamado Agrupación Campesina Armada (ACA).

El grupo atacante estaba compuesto por cuatro hombres y una mujer.

Urdapilleta señaló que los capataces no sufrieron daño alguno.

Comentarios