Sugieren involucrar al Ministerio de Salud en planes urbanos de Asunción

Eduardo Alfaro Riera, arquitecto urbanista, recomienda que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se inmiscuya en cuestiones referentes a polución visual, auditiva y el ‘smog’ que padece nuestra capital. Afirma que esta cartera estatal debe tomar medidas correctivas y preventivas, ya que los diferentes tipos de contaminación afectan considerablemente a la salud de quienes viven, trabajan y realizan actividades en Asunción.

El urbanista y arquitecto Eduardo Alfaro Riera manifestó en comunicación con La Unión que es necesario e importante involucrar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en planes urbanos, específicamente en nuestra capital.

 

Señaló que los 500.000 residentes asuncenos y las más de un millón de personas que a diario ingresan a Asunción provenientes de las ‘ciudades dormitorio’ sufren las poluciones visuales, auditivas y el ‘smog’ de la capital, razón por la que considera que el Ministerio de Salud debe inmiscuirse en el problema y tomar medidas correctivas, curativas y preventivas “porque afecta muchísimo a la vida humana”. “Al verse afectado el hábitat del ser humano, disminuye su capacidad intelectual y física”, expuso, agregando que estas condiciones acarrean atrasos en el ámbito económico.

Alfaro Riera sugirió conformar una mesa interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud y la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos quienes viven, trabajan o realizan actividades en la capital paraguaya. “Tenemos circulando coches de más de 15 años, tenemos trazados de calles, construcciones sonoras y permisos comerciales en lugares residenciales… es decir, es un conjunto de puntos que afecta directamente a la salud de todos nosotros”, mencionó, añadiendo que por estos motivos se deben elaborar normas que permitan eliminar la “permisividad” por la que se encuentra de esta forma la principal ciudad del país. “Las leyes deben ser bien claras, porque, si no, Asunción cada vez más va a correr el peligro de sufrir una ‘implosión urbanística antisalud'”, aseguró. En este sentido, manifestó que lo que falta para concretar esos reglamentos es voluntad política.

“El urbanismo es muy importante en la salud del ser humano tanto filosóficamente como medicinal”, afirmó el urbanista.

Comentarios