Taxistas presentarán “argumentos legales” para impedir que Uber opere en Paraguay

Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), manifestó que subirán las tarifas de servicios en razón del aumento del precio de combustible determinado por el Poder Ejecutivo hace dos semanas. “El reajuste ya es algo insostenible, desde hace 10 años no tenemos incremento de tarifas”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que en todo ese tiempo “hemos sobrellevado todos los aumentos, variación del dólar, canasta familiar, combustible”.

Pidió a la ciudadanía que “nos crean” ya que “no es para lucrarnos, sino para ajustar esa diferencia”.

Explicó que la tarifa se establece en base al taxímetro, el cual, al subir el cliente al taxi, se enciende y marca de entrada G. 5.000, que se llama “bajada de bandera”. A partir de allí, se incrementa G. 300 cada 80 metros. Desde las 22:00 horas hasta las 04:59 horas se le agrega 30% al costo. “Es una tarifa de las más baratas a nivel de la región. En la bajada de bandera, por ejemplo, nosotros no alcanzamos un dólar, mientras que en otros países ya pasan los dos dólares, y los metrajes también son más elevados”, indicó.

Manifestó que el planteamiento de incremento de tarifas ya fue presentado en asamblea de la APTA lo cual ya fue considerado y sería aprobado.

Así mismo, aseveró que el 70% de sus clientes son ocasionales y solo el 30% es “habitué”. En este orden, también señaló que los taxistas hoy en día se encuentran repartidos de manera igual en cuanto a tipo de combustible usado, señalando que “el 50% usa nafta y el otro 50% usa diesel”.

Morales reiteró la postura de los taxistas a nivel nacional sosteniendo que Uber, sistema de transporte cuyo arribo a nuestro país es inminente, es “ilegal”. “Vamos a hacer nuestra defensa jurídica, gremial y constitucional porque ellos no hacen contribución de impuestos; nosotros, por ejemplo, estamos emitiendo facturas, con lo cual estamos tributando”, expuso, añadiendo que “no puede haber una ley que imponga un servicio que es atribución de los municipios”.

En este orden, afirmó que presentarán argumentos legales para impedir que Uber opere en Paraguay.

Comentarios