“Tenemos que hacer ‘vaquitas’ para comprar medicamentos”, denuncian enfermeros

“Hay una diversidad de insumos que están faltando en este momento. De que estamos teniendo déficit, sí, lo estamos teniendo”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM.

Dijo que, ante la escasez de medicamentos, hay momentos en que sienten impotencia por no poder contar con todos los elementos necesarios para asistir a las personas. “Es terrible, porque sabemos que tenemos que hacer medicaciones o tratamientos. Nos vemos agobiados y desesperados muchas veces”, lamentó la profesional, señalando que la situación se torna peor cuando los pacientes se declaran insolventes y no pueden pagar por los remedios.

En este orden, indicó que ante esos contextos, realizan “vaquitas” para conseguir medicamentos. “Colaboramos entre todos. Los médicos ponen un poquito, las enfermeras otro poco. Muchas veces se llega a esa situación”, denunció Gallardo, añadiendo que esta situación es casi “normal” en las instituciones de salud pública del país.

Criticó al Ministerio de Salud Pública, afirmando que esta cartera posee un listado de insumos y medicamentos básicos necesarios en los hospitales, pero que ni para esos remedios brinda garantías. “Se deben prever los insumos y los tiempos para que no falten esos insumos”, aseveró, agregando que “la salud es una inversión, no un gasto. Hay que cambiar ese ‘chip'”.

Indicó que el problema no se basa en que haya aumentado la cantidad de pacientes, sino que simplemente el Gobierno destina recursos insuficientes y, encima, de mala calidad. “Se necesita mayor presupuesto y también una administración adecuada de los productos”, afirmó la miembro de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

A todo lo narrado, le sumó que existe una gran deficiencia en bioseguridad, asegurando que el personal de enfermería se encuentra expuesto diariamente a vulnerabilidades.

Gallardo señaló que ante estos problemas varios enfermeros han decidido quitarse la vida, indicando que esta cuestión se ha venido agudizando y “ya es grave”.

Por último, manifestó que también existen problemas en el sector privado, mayormente en lo que refiere a sobrecarga de horas para el personal.

Comentarios