Tensión en Guahory: Permanece temor por desalojo de campesinos

Desde ayer se están viviendo momentos tensos en la Colonia Guahory, luego de que cerca de 500 agentes de la Policía Nacional hayan desplegado un fuerte dispositivo con el objetivo de resguardar un cultivo de soja y trigo de la presencia de campesinos del lugar.

Marcial Gómez, miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), cuestionó la actitud de los colonos del sitio, en su mayoría extranjeros, quienes, según cuenta, se valen de un amparo judicial que data del año 2015 para pedir la presencia policial en la zona. Así mismo, criticó a las autoridades del Ministerio del Interior. “Se juntaron todos acá. Policía Nacional, Antimotines, Cascos Azules… hicimos la denuncia ante el Ministerio del Interior, pero ahí nos dicen que no existen ninguna orden. Sin embargo, en el terreno vienen y actúan acá”, dijo en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que los policías se replegaron durante la tarde de ayer hacia una cercana iglesia evangélica brasileña y no han vuelto al sitio. Sin embargo, a pesar de que espera que no vuelvan al sitio, considera que reaparecerán, teniendo en cuenta que la mencionada orden judicial tenía vigencia hasta hoy jueves.

En este sentido, en caso de que surja algún problema con las autoridades, indicó que cuentan con el apoyo de movimientos campesinos de distintas partes del país. “Están alerta porque nos dicen bien luego: ‘Guahory tenemos que defender'”, expresó el dirigente.

Aseveró que Guahory representa la soberanía paraguaya y se ha convertido en los últimos años en una causa nacional, recordando que las tierras de esta colonia son del Estado y que el asentamiento ubicado en esta zona del Departamento de Caaguazú fue creado con fines de reforma agraria.

Comentarios