Titular de ESSAP afirma que recibió administración casi en ‘default’

Indicó que la empresa nunca actualizó sus tarifas, razón por la cual solo recauda US$ 60 millones al año teniendo 225.000 conexiones en Asunción y área metropolitana y otras 100.000 en el interior del país, lo cual, aseguró, es insuficiente “no solamente para planear algún tipo de inversión o mejoramiento de infraestructura, sino también para sostener nuestro sistema operativo”. Señaló que este problema deviene de varias administraciones anteriores, no solo de la de Sarubbi.

Por lo expuesto, indicó que actualmente no se halla en posibilidades de atender de la mejor manera a la ciudadanía, afirmando que la aguatera tiene millonarias pérdidas anuales. Sobre el punto, citó como ejemplo la planta de la ciudad de San Bernardino, en donde, informó, tiene un perjuicio de G. 2.000 millones al año.

Indicó que una de sus intenciones es realizar inversiones en la planta de tratamiento de Viñas Cue pero que para ello son necesarios US$ 200 millones, lo cual, a decir del propio titular de la aguatera, “actualmente es imposible”.

No obstante, Arce aclaró que la ESSAP no está en quiebra, sino que solo está en un “descalce financiero”, lo cual es diferente, asegurando que “tenemos activos suficientes para demostrar nuestra solidez como empresa”. En el mismo orden, garantizó que el agua de la ESSAP es la mejor del Paraguay.

Comentarios