Toma de colegios se extenderá a todo Itacurubí de la Cordillera

Hugo Meza, Intendente de Itacurubí de la Cordillera, Señaló que el problema de límites data de hace 15 años con la localidad de San José de los Arroyos, distrito del Departamento de Caaguazú. Mediante la ley 3673/2008, más de 5.000 hectáreas y 3.000 habitantes de tres compañías pasaron a pertenecer al municipio de San José de los Arroyos, terreno que originalmente abarca a tres compañías de la localidad cordillerana. Sobre esto, Meza indicó que nunca se efectivizó la ley porque “el sentido de pertenencia de los pobladores es muy grande”.

Explicó que la razón por las cuales instituciones educativas de esas tres compañías fueron tomadas se debe a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que instauró desde este año el Registro Único del Estudiante (RUE), solicita en estos documentos que los datos de los estudiantes sean cargados, por lo cual automáticamente son transferidos al Departamento de Caaguazú.

Anunció que mañana serán tomadas todas las instituciones de Itacurubí de la Cordillera como muestra de solidaridad con sus coterráneos, pidiendo a través del MEC la intermediación ante el Congreso Nacional “para modificar esta ley tan injusta y arbitraria”. Expresó su extrañeza en cuanto a la posición de Enrique Riera, Ministro de Educación, quien aseguró que que habrá sanciones y descuentos contra los docentes que participen de los paros en las escuelas y colegios.

Así mismo, aseveró que han solicitado cuantiosas reuniones con representantes del Departamento de Caaguazú, quienes, aseguró, en todo momento se han rehusado a entablar conversaciones. “A ellos, la ley no les sirve para nada. Todo el sistema educativo, eclesiástico, salud y deportivo. Es imposible lo que ellos piden”, afirmó, aclarando que no existe ningún interés político y que lo que solicitan es respetar el sentimiento genuino de la población de Itacurubí de la Cordillera.

“Lo único que pedimos es que esta ley sea modificada”, manifestó el jefe comunal.

Comentarios