Toma forma sistema energético solar-eólico en Joel Estigarribia

La estructura que sostendrá los 160 paneles solares, la instalación y puesta en servicio del grupo electrógeno, la marcación de la base del aerogenerador, la instalación del pararrayo y puesta a tierra y una amplia verificación del sistema de distribución de agua, fueron realizados en el destacamento militar de Joel Estigarribia, Chaco, por el equipo interinstitucional que compone el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), de las FFAA, la Essap y la Ande.

El proyecto piloto posibilitará dotar de energía eléctrica las 24 horas a la unidad militar, mediante el apoyo de la Itaipu Binacional, a través de la superintendencia de Energías Renovables, a cargo del Ing. Alberto Garcete.

La Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, durante la reunión semanal expresó su satisfacción por el avance de las obras y el montaje de los primeros equipos por parte de ingenieros de la institución, que irá dando forma al sistema, cuya inauguración está marcada para fin de año.

?Sentimos una gran alegría al ver la estructura de los paneles solares y el nuevo generador, que ya está trabajando de forma experimental, con el apoyo de la Ande y el mejoramiento que se le está dando al sistema de distribución del agua en la unidad mediante técnicos de la Essap. Queremos que este primer modelo lleve una mejor vida a nuestros compatriotas militares y así también mejorar nuestra seguridad nacional?, dijo la Dra. Peralta.

La próxima semana más equipos serán trasladados a Joel Estigarribia, en el marco del cronograma establecido originalmente.

Comentarios