Tres directores municipales interpelados y una apartada del cargo

El jefe de Gabinete, Max Rejalaga, el director de Aseo Urbano, Rodrigo Velázquez, y la directora de adquisiciones Emilce Lovera, todos de la municipalidad de Asunción, fueron interpelados esta mañana en la sesión de la Junta Municipal, la última mencionada incluso fue apartada del cargo, informó el concejal.

 

La interpelación se dio en base a una denuncia hecha por la Junta Municipal, ante sospechas de irregularidades en un proceso de llamado a licitación para el alquiler de camiones y volquetes compactadores, a ser utilizados en el servicio de Aseo Urbano. La suma por el alquiler llegaba a los 26.000 millones de guaraníes.

Un mensaje enviado a un supuesto empresario se habría filtrado sin querer en el pliego, en la sección de Bases y Condiciones. Según el edil -entre otras palabras- el mensaje decía: “Pepe, ¿Te convence lo que planteamos en el pliego?”.

“Es un secreto a voces que las negociaciones para los amigos se construyen a partir de los pliegos”, manifestó Centurión.

El hecho motivó la denuncia de la Junta Municipal, finalmente se decidió interpelar a los tres altos funcionarios, concluyendo con el sumario administrativo a Emilce Lovera.

Finalmente todo el proceso quedaría anulado por disposición de la junta.

 

UTILIZACIÓN DE PLIEGOS

El pliego es un papel o memorial que contiene las condiciones o cláusulas que se proponen o se aceptan en un contrato, una concesión gubernativa, una subasta, una licitación o similares.

En el caso de una licitación, la irregularidad corre cuando uno de los altos encargados recibe una coima o soborno para incluir entre las condiciones determinados factores que descalifiquen a otras empresas concursantes y encaminando la elección hacia una o dos empresas (entre ellas las que paga para el efecto), según las explicaciones que brindó el concejal entrevistado.

 

 

Comentarios