Tsunami provoca más de 220 muertos en Indonesia

Cientos de casas y otros edificios resultaron “muy dañados” cuando el tsunami golpeó a lo largo del borde del Estrecho de Sunda el sábado por la noche, según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de mitigación de desastres.

Miles de residentes se vieron obligados a refugiarse en los terrenos más altos.

A las 10:40 GMT las víctimas habían ascendido a 222, frente a las 168, además de 843 heridos y 28 desaparecidos, informaron funcionarios y medios de comunicación del país.

Las imágenes de televisión mostraron los segundos en que el tsunami golpeó la playa y las áreas residenciales de Pandeglang en la isla de Java, arrastrando con él a las víctimas, los escombros y grandes trozos de madera y metal.

Los residentes en la costa dicen que no vieron ni sintieron ninguna señal de advertencia, como el retroceso del agua o un terremoto, antes de que las olas de 2-3 metros llegaran a la orilla, según los medios.

Las autoridades dijeron que una sirena de advertencia se disparó en algunas áreas.

Foto: Reuters.

El desastre evoca al ocurrido el 26 de diciembre de 2004, cuando un tsunami en el Océano Índico provocado por un terremoto mató a 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

Øystein Lund Andersen, un turista noruego, estaba en la ciudad de Anyer con su familia cuando se produjo el tsunami del sábado.

“Tuve que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó a 15-20 metros tierra adentro. La siguiente ola entró en el área del hotel donde me encontraba y derribó los coches en la carretera detrás de ella”, dijo en Facebook. “Logré evacuar a mi familia a un terreno más alto a través de caminos forestales y aldeas, donde los locales nos cuidan”.

La erupción de Krakatoa en 1883 mató a más de 36.000 personas en una serie de tsunamis. Anak Krakatoa es la isla que emergió del área que en su día estaba ocupada por Krakatoa, que fue destruida en 1883. Apareció por primera vez en 1927 y ha ido creciendo desde entonces.

El tsunami del sábado fue el último de una serie de tragedias que han afectado este año a Indonesia, un vasto archipiélago. Los sucesivos terremotos arrasaron partes de la isla turística de Lombok, y un doble terremoto y tsunami mató a miles en la isla de Sulawesi. Casi 200 personas murieron cuando un avión de pasajeros de Lion Air se estrelló contra el mar de Java en octubre.

Foto: EFE.

Las autoridades advirtieron a los residentes y turistas en las áreas costeras alrededor del Estrecho de Sunda que se mantengan alejados de las playas y se mantiene una advertencia de marea alta hasta el 25 de diciembre.

“Aquellos que han sido evacuados, por favor, no regresen todavía”, dijo Rahmat Triyono, funcionario de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

El presidente Joko Widodo, que se postula para la reelección en abril, dijo en Twitter que “ordeno a todas las agencias gubernamentales relevantes que tomen medidas de respuesta de emergencia de inmediato, encuentren víctimas y atiendan a los heridos”.

El vicepresidente Jusuf Kalla dijo en una conferencia de prensa que el número de muertos “probablemente aumentaría”.

Los socorristas y ambulancias tenían dificultades para llegar a las áreas afectadas porque algunas carreteras estaban bloqueadas por escombros de casas dañadas, carros volcados y árboles caídos.

Nugroho dijo a periodistas en Yogyakarta que la zona más afectada fue la costa occidental de la provincia de Banten en Java. Dijo que al menos 35 personas murieron en Lampung, en el sur de Sumatra.

 

Con información de Reuters.

Comentarios