Tu foto de perfil de Facebook revela tu grado de inteligencia

Prácticamente todos tenemos perfil en Facebook y que ponga la mano en el fuego quien no haya dado su opinión sobre alguien basándose en su foto de perfil en las redes sociales. Un rápido vistazo a su foto de Facebook y ya parecemos tener toda la información que precisamos sobre esa persona. Así, un equipo de investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha desarrollado un algoritmo para predecir cómo de inteligente es alguien únicamente mirando su foto de perfil.

Para crear este algoritmo, los expertos se basaron en 1.122 perfiles y en tests de inteligencia de sus propietarios, para medir la inteligencia según los componentes de la foto: los colores, la presencia de amigos o pareja, la ropa, el fondo… Todos estos factores revelan información acerca del estilo de vida de las personas y de la forma que elegimos para mostrarnos al mundo.

El equipo fue capaz de predecir con precisión no sólo lo inteligente que era alguien realmente, sino también cómo de inteligentes tendemos a pensar que son los demás (por ejemplo, cuando alguien lleva gafas de vista serias = estereotipo).

Una foto en solitario, con tonalidades verdes y bien enfocada evoca un nivel de inteligencia más alto

Según las conclusiones del estudio, los individuos más inteligentes serían aquellos que aparecen solos en la foto de perfil, la fotografía está bien enfocada, el fondo ordenado y el color que prevalece es el verde en sus múltiples tonalidades. En el lado opuesto, las fotos de perfil con más personas y con fondos rosáceos, rojos o púrpuras serían los menos  inteligentes.


“Nuestros resultados ofrecen que una falta de coincidencia indica un estereotipo inexacto y un juicio inexacto. Esperamos que nuestra investigación pueda proporcionar información para que las personas administren mejor sus representaciones en internet”, comenta Xingjie Wei, coautor del trabajo.

El estudio ha sido publicado en Arxiv.org

Comentarios