Ultiman trámites para traslado de cuerpo de compatriota asesinada en España

Una paraguaya de 47 años residente en España fue asesinada por su expareja, de nacionalidad cubana, el pasado viernes 5 de julio en el distrito madrileño de Tetuán. El sospechoso tenía una orden de alejamiento que, sin embargo, ya había transgredido varias veces.

La compatriota fue identificada como Martha Arzamendia de Acuña, y residía en el área de Tetuán, cercano a la capital española. Ella era oriunda de San Lorenzo, Departamento Central.

La consulesa paraguaya en Madrid, María Soledad González, confirmó que el supuesto asesino quedó detenido, de nombre Noel. En este orden, indicó que la mujer no contaba con familiares en España, por lo cual su cuerpo fue entregado a una amiga suya, quien recibió la autorización por parte de los hijos, que se encuentran en Paraguay. “Estamos trabajando con ella y estamos haciendo todo lo posible para que sea repatriada lo más pronto”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

Resaltó que la comunidad paraguaya en Tetuán es grande, muy laboriosa y tiene una gran reputación.

González destacó que todo lo relacionado a violencia y en particular a cuestiones de parejas en España se atiende de forma muy estricta, más aún si los casos terminan trágicamente en feminicidios. “Las autoridades españolas se están ocupando de este caso como si fuera una (compatriota) de ellas, eso vale la pena resaltar. La violencia acá en España no se perdona, uno llama al 911 y los policías inmediatamente acuden hasta el lugar donde la mujer está siendo violentada. Es impresionante cómo cubren”, resaltó la diplomática.

Por su parte, Luis Servín, ministro de la Secretaría de Repatriados, informó que se está trabajando en coordinación con el consulado paraguayo en Madrid. En este sentido, dijo que “ya vimos con empresas funerarias de allá en tal suerte de que cuando se libere el cuerpo inmediatamente ella pueda ser repatriada”, señaló.

Indicó que los hijos y el esposo de la víctima ya han iniciado los trámites en la oficina de Repatriados. “Ya se abrió el expediente y ya por nuestra parte solamente esperamos que eso se libere, creemos que va a ser pronto porque las investigaciones judiciales en España son muy rápidas”, explicó.

Servín dejó en claro que todos los gastos correspondientes al traslado del cuerpo desde España hasta nuestro país correrá por cuenta del gobierno nacional.

La estranguló y después la colgó con un cable

“Martha Arzamendia de Acuña, de 47 años, tenía una vida ajetreada, pero no perdonaba la peluquería. Acudía al salón de su ya amigo Ezequiel Ferreira una vez al mes, como mínimo, para que le retocara su cuidada cabellera rubia. Tampoco era de las que salía de casa sin maquillar. Lo único que Martha perdonó fueron las palizas de su pareja Noel, apodado El Cubano”, narra el diario elespanol.com.

El cuerpo de la compatriota fue hallado en una vivienda de la calle de Goiri, en la zona de Alvarado. Según la prensa madrileña, la mujer primero fue ahorcada con las manos y después colgada del techo con un cable, como la encontraron los investigadores. De acuerdo a la información, el agresor dejó una nota en la que confesaba la autoría del feminicidio.

Comentarios