“Un comisario me dijo que no tenía combustible para buscar a los ladrones”: Colonos repudian muerte en Guahory

Cerca de las 15:15 horas de este jueves, cuatro personas a bordo de cuatro motocicletas bajaron en el almacén “Cassol”, cuyo propietario es Edelar José Cassol, de 50 años de edad, de nacionalidad brasileña, llevándose aproximadamente G. 3 millones en efectivo.

En ese momento, un trabajador llegó al sitio en una camioneta perteneciente al colono Jhair Weber, situación que fue aprovechada por los delincuentes para apoderarse del vehículo y darse a la fuga del local.

Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú, señaló que es la segunda vez que el negocio es asaltado en menos de un año. Indicó que varios trabajadores de chacras adyacentes se sumaron a la persecución de los malvivientes. Tras verse acorralados, los asaltantes abandonaron el vehículo y se internaron en un bosque de la zona.

En ese ínterin, varios colonos, entre ellos Jhoni Treichel Herrmann, paraguayo, de 25 años, también se adentraron en la espesa área verde en busca de los malhechores, produciéndose una balacera. Según Aquino, el citado joven recibió un disparo a la altura del rostro, provocándole una muerte instantánea.

Además, resultó herido otro hombre, aunque no se tiene mayores datos acerca de él.

Criticó el lento actuar policial para buscar y capturar a los ladrones, asegurando que “se le llamó mientras ocurría el hecho y recién después de una hora llegaron”. No obstante, aclaró que no es culpa de los agentes que integran el pequeño puesto policial de la zona, sino de “los jefes departamentales que no le dotan de herramientas necesarias a sus subordinados, no tienen móvil ni teléfono, solo están para chuparle plata a los trabajadores”. En ese mismo sentido, criticó que “un comisario de la zona me llamó y me dijo que necesitaban equipos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para realizar el rastrillaje, pero que su patrullera no tenía combustible. Eso es una vergüenza”.

Jhoni Treichel Herrmann (der.), joven fallecido de un disparo en la cabeza tras una balacera con delincuentes. / Foto: Gentileza.

El dirigente agrícola lamentó lo ocurrido señalando que precisamente ayer se cumplió un año de una manifestación en la que se reclamaba mayor seguridad en el campo, particularmente en áreas de Caaguazú y Alto Paraná. En este sentido, acusó a legisladores como Luis Alberto Wagner, José “Pakova” Ledesma y Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez de ir hasta estos lugares e instigar a los pobladores a realizar este tipo de hechos.

Sobre el punto, criticó: “esto es resultado de un país kachiãi, acá no se toma en serio el problema de la inseguridad y la violencia, principalmente en el campo, le está ganando la pulseada a la Policía”, repudiando que no existe una Ley de Seguridad Nacional “porque los mismos parlamentarios están metidos en esto”.

Aquino manifestó que la zona de Guahory “era muy tranquila hasta que empezaron a venir los invasores”.

La Policía Nacional informó que aún están en búsqueda de los cuatro malhechores, quienes continúan prófugos.

Comentarios