Unas 60 personas utilizan marihuana con fines terapéuticos

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, refirió que el análisis de la posibilidad del uso del aceite decannabis con fines terapéuticos, se halla en vigencia y que existen pasos a seguir para considerarlo como algo más que una medicina alternativa. Según experiencias, muchos enfermos soportan el dolor gracias a este preparado.

Dijo que no existe aún un pronunciamiento de organismos internacionales de salud y requiere de investigaciones internacionales, de modo a presentar un proyecto de ley para poder utilizar la sustancia en tratamientos. Dicho estudio podría quedar a cargo Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas.

“Muchos niños sufren a causa de la epilepsia refractaria, y que esto se puede controlar con el aceite de marihuana, que es un derivado no adictivo. Hoy en día más de 60 personas utilizan este aceite en el país por prescripción médica”, expresó.

Barrios remarcó por el aceite de cannabis es un derivado, una pequeña proporción de toda la planta y que debe ser debidamente procesado. Aseguró, además, que el proceso de este aceite no se puede realizar en nuestro país, sin las legislaciones pertinentes.

El costo de importación de este derivado es bastante elevado, pues cinco frascos se consiguen en valor de G. 5 millones y duran un mes para una persona adulta.

Pacientes sin recomendaciones médicas suelen optar por la mezcla del cannabis con alcohol para friccionar la zona afectada y lograr atenuar dolores articulares, por ejemplo.

Comentarios