Unión Europea pide al Gobierno de Venezuela que “cree condiciones” para elecciones libres y transparentes

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este jueves al Gobierno de Venezuela que cree las condiciones para asegurar que las elecciones presidenciales y regionales del próximo 20 de mayo sean libres y transparentes.

Mogherini se reunió el pasado jueves en Bruselas con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, y con representantes de los principales partidos de la oposición del país para debatir “los retos políticos, económicos y sociales que Venezuela afronta en la actualidad”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La jefa de la diplomacia europea expresó su “total apoyo” al Parlamento, ya que este es “un organismo elegido democráticamente cuyos poderes constitucionales deben ser plenamente respetados”.

Con respecto a los próximos comicios en el país petrolero, Mogherini subrayó que es “crucial” celebrar unas elecciones “inclusivas y creíbles, sobre la base de un calendario electoral acordado y unas garantías democráticas”.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. / Foto: EFE.

Para ello, consideró que “sería importante que el Gobierno (de Nicolás Maduro) cree las condiciones que todavía pueden permitir un compromiso hacia un consenso amplio para la celebración de las elecciones libres, con la participación de todos los partidos políticos que respetan los principios de justicia y transparencia”.

Así mismo, Mogherini animó a la oposición a “seguir trabajando de manera unida hacia una salida de la crisis democrática y pacífica”.

La jefa de la diplomacia europea y el presidente de la AN acordaron mantener “un contacto estrecho”.

La reunión de este jueves se produjo en el contexto de los contactos de la UE con el gobierno de Venezuela, la AN y los socios regionales, según el SEAE.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevarán a cabo el 20 de mayo.

Con información de EFE.

Comentarios