Uruguay estrenará su primera película accesible para personas ciegas y sordas

Uruguay estrenará el próximo 27 de octubre y por primera vez una película con “accesibilidad visual” que contará con subtitulado para personas sordas, audiodescripción para personas ciegas y lenguaje de señas.

Así lo confirmó a Efe la coordinadora de la oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo (IM), Gisella Previtali, quien explicó cómo se implementará la accesibilidad para las diferentes necesidades durante el estreno del filme “El Candidato”.

Dicho largometraje, del director Daniel Hendler, narra la historia del personaje Martín Marchand, un empresario y líder carismático, brillante y comprometido que inicia su carrera política.

El filme fue convertido en accesible mientras se encontraba en la etapa de coproducción, lo que permitirá que se llegue al día del estreno con todas las garantías de acceso aseguradas.

En este sentido, Previtali aseguró que durante la presentación del filme al público las personas que lo necesiten podrán solicitar unos auriculares que funcionan a través de infrarrojos y que traducirán de forma simultánea las imágenes.

“En Uruguay ya se hizo con un par de películas, pero después de que tenían dos o tres años de estrenadas o incluso más. La novedad de esto es la posibilidad de compartirlo en el mismo momento del estreno”, señaló la coordinadora.

Por otra parte, el largometraje contará con “lenguaje de señas encriptado”, así como subtítulos, para aquellas personas que no puedan oír.

De todas maneras, Previtali reconoció que, “como todo comienzo”, ha sido “bastante difícil” y ha requerido “mucho esfuerzo” dar cumplimiento a los derechos adquiridos de las personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro y señaló que espera que se pueda “aceitar el mecanismo” e incorporar cada vez más películas accesibles.

Este trabajo audiovisual fue apoyado por el programa Montevideo Socio Audiovisual, un decreto de la Junta Departamental capitalina, que apoya a las producciones cinematográficas económicamente a través de lo recaudado por el impuesto a los espectáculos públicos.

Además, esta película se apoya en el concepto de accesibilidad universal, establecido en la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.

“El Candidato” ha participado en festivales como el Foro de Coproducción Australab del Festival de Valdivia (Chile), el Fondo de Desarrollo de Guión del festival internacional de Amiens (Francia), y el primer Foro de Coproducción de San Sebastián (España).

La misma fue rodada durante 2015 con el apoyo de instituciones como el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual de Uruguay, el programa Ibermedia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

“Es un derecho adquirido y estamos contentos de poder cumplirlo”, expresó Previtali, quien además afirmó que ya son varios los llamados que han recibido por parte de personas con discapacidades auditivas o visuales que mostraron interés en asistir al estreno.

 

EFE

Comentarios