Caso golpiza en Ñemby: “Van 37 mujeres muertas por feminicidio durante este año, pudo ser la 38”, afirmó Ministra

Ana María Baiardi, Ministra de la Secretaría de la Mujer, felicitó en contacto con La Unión R800 AM a la fiscal Claudia Aguilera, quien lleva adelante el caso de Adolfina Camelli Ortigoza, la mujer que brutalmente golpeada por su pareja y que decidió caratular la investigación bajo la figura de feminicidio en grado de tentativa.

Así mismo, felicitó a la amiga y compañera de trabajo que informó acerca del grave estado en el que se encontraba Adolfina. “Su amiga le preguntó porque no iba más al trabajo (hacía 12 días que no iba debido al encierro al que le sometió su pareja) y ella le respondió mandándole una foto con la pierna gravemente golpeada y diciéndole que se cayó de la escalera. Afortunadamente, su amiga no le convenció esta excusa y recurrió al padre de la víctima para luego hacer la denuncia”, expuso, resaltando que “para mí esta chica es una heroína porque le salvó la vida a Adolfina”.

Lamentó que a lo que va del año 2017 ya alcance a 37 el número de fallecidas por feminicidio “y ella pudo haber sido la 38”. “En lo que va del 2017 contabilizamos una mujer muerta a manos de su pareja o su expareja cada ocho días”, detalló, añadiendo que solamente en los últimos siete días han recibido reportes de tres fallecidas por casos de violencia intrafamiliar. “Si sumamos las tentativas, que son 27 hasta ahora, tenemos una mujer agredida mortalmente cada 4 días. Ninguno es un caso aislado, lastimosamente”, repudió.

Baiardi anunció que la Adolfina podrá ser recibida en el albergue de la Secretaría de la Mujer, así como contará con defensoría pública gratuita. “Estamos teniendo algunos avances en cuanto a protección a la mujer, pero falta mucho aún por hacer”, manifestó.

No descarta que en un futuro se pueda instalar en nuestro país el sistema de botón de pánico, al cual puede recurrirse cuando la mujer se sienta en peligro y da alerta a contactos previamente establecidos, como a una comisaría cercana y/o a familiares. Sin embargo, señaló que este dispositivo no es suficiente para erradicar el problema de violencia contra las mujeres, sino con consciencia ciudadana denunciando cada hecho de ataque físico y psicológico contra ellas.

Comentarios