Venezuela asumió la presidencia de la OEA, el organismo que Nicolás Maduro quiere desarmar

Venezuela se hace cargo del Consejo Permanente por un período de tres meses, al cumplirse el mandato de Uruguay, ya que los reglamentos internos de la OEA prevén esa rotación en base a un criterio alfabético.

Rodríguez anunció además que el diplomático Bernardo Álvarez será el nuevo representante de Venezuela ante la OEA, en substitución de Roy Chaderton, quien asumirá responsabilidades en Caracas.

Álvarez ya se desempeñó como embajador de Venezuela en Washington, aunque en 2008 fue expulsado por el gobierno estadounidense, en represalia a la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy.

En agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arreció sus críticas contra la OEA y dijo que entidad, con sede en Washington, ?debe morir?.

El comentario siguió a declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dijo en una entrevista con la revista colombiana Semana que las elecciones legislativas de fin de año en Venezuela merecen tener un ?garante reconocido? como su organización y se ofreció para observar los comicios.

Maduro replicó: ?Venezuela tendrá elecciones libres y transparentes, con OEA o sin OEA. Pero sin OEA preferiblemente?.

?La OEA debe morir, y morir en paz. Ojalá Maduro sea el sepulturero de la OEA?, agregó el líder chavista de 52 años durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Desde que asumió como presidente del mayor exportador de crudo de Latinoamérica hace poco más de dos años, Maduro ha enfilado sus baterías contra el organismo continental y su secretario general, Almagro, asegurando que es ?antivenezolano?.

Comentarios