Venezuela liberó a mormón estadounidense al que acusó de “espía jefe de la CIA”

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió por lo alto a Joshua Holt, el ciudadano estadounidense que fue liberado este sábado por Venezuela tras casi dos años encarcelado, aunque evitó dar las gracias al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Quiero darte la bienvenida al Despacho Oval y a la Casa Blanca. Es muy especial tenerte aquí. Tú has pasado por muchas cosas, más que la mayoría de la gente. Luchaste cada día”, dijo Trump a Holt en el despacho presidencial, en el que también se encontraban la esposa de Holt, Thamy, liberada este sábado también, y sus padres.

Joshua Holt, que en 2016 viajó de Utah a Venezuela para casarse con una mormona pero que poco después fue encarcelado y señalado como “el principal espía de la CIA en América Latina”, fue puesto en libertad el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro en lo que su familia describió como “un milagro”.

Autoridades venezolanas decían que Joshua Holt tenía “rifles, munición, una granada y mapas”.

Trump agradeció el trabajo en equipo de las autoridades estadounidenses, incluyendo el Departamento de Estado y los senadores republicanos Ornin Hatch y Bob Corker, principalmente, pero evitó mencionar a Maduro o cualquier dirigente político venezolano.

Quien sí quiso agradecer a Maduro la liberación de Holt fue su madre, Laurie Moon Holt, que ha sido la cara visible de la lucha por el regreso de su hijo desde que fuera detenido en junio de 2016.

“También quiero dar las gracias al presidente Maduro por liberar a Josh”, dijo la madre del preso liberado después de que Trump le diera la palabra.

“Eso es muy amable”, comentó inmediatamente el presidente estadounidense al respecto.

Holt fue detenido el 30 de junio de 2016 dos semanas después de casarse en Venezuela con la ecuatoriana nacionalizada venezolana Thamara Caleño, a la que había conocido desde Estados Unidos buscando por internet mormones que hablasen español para que le ayudasen a aprender esta lengua. Los recién casados, que tramitaban las visas para ella y sus dos hijas con intención de mudarse todos juntos a vivir a Norteamérica, fueron arrestados en su apartamento en Ciudad Caribia, Estado de Vargas, por agentes de los servicios de inteligencia que se incautaron allí, según la versión del régimen de Maduro, de un fusil AK-47, municiones, granadas y mapas detallados de la capital, Caracas. Holt fue encarcelado como supuesto conspirador y ella como cómplice.

El ciudadano estadounidense siempre ha negado la acusación y la famila de Caleño ha afirmado en todo momento que el armamento fue “plantado” por la propia policía para tener de qué acusarlos.

 

Con información de EFE y EL PAÍS.

Comentarios