Violaron a una joven entre 30 y lo subieron a twitter

El caso provocó consternación en Brasil. El presidente interino Michel Temer lo condenó públicamente, también Dilma Roussef y varias organizaciones feministas que lo consideraron “un acto de barbarie”. 

Una adolescente de 17 años confirmó que fue violada por más de 30 hombres luego de que un video se viralizara en Twitter y la policía recibiera más de 800 denuncias sobre su existencia. En el video se veía a la joven desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando. 

En sus declaraciones a la Policía, la chica dijo que fue drogada y violada por varios hombres luego de haber ido el sábado pasado a la casa de su novio en Jacarepaguá, un barrio al norte de Río de Janeiro. Y añadió que no recuerda bien lo ocurrido, pero sí que en algún momento despertó y en la habitación había más de 30 hombres, algunos de ellos armados con fusiles y pistolas. También contó que cuando estuvo en condiciones, huyó del lugar sin enfrentar ninguna resistencia.  La menor admitió que era consumidora de drogas alucinógenas pero alegó que desde hacía un mes que no usaba nada.

La policía localizó a la joven en su casa en la madrugada del jueves y la llevó a un hospital para los exámenes médicos y periciales. Y abrió una investigación sobre la violación colectiva y también sobre su divulgación por Twitter.

ESTUPRO NUNCA MÁS 

La divulgación del video generó una ola de repudio en las redes sociales. Usuarios de todo Brasil se movilizaron para denunciar la violencia contra las mujeres bajo las consignas #EstuproNuncaMais y EstuproNaoÉCulpaDaVitima.

El presidente interino Michel Temer aseguró que es absurdo que en “pleno siglo XXI tengamos que convivir con crímenes bárbaros como ese”.

Por su lado, el Ministerio Público manifestó que también investigará a las personas que compartieron el video en las redes sociales y a las que hicieron comentarios denigrantes y humillantes.

UNA VIOLACIÓN CADA 11 MINUTOS 

Los grupos feministas aseguraron que no se trata de un hecho aislado. Según la representante de ONU Mujeres en Brasil,hace unas semanas hubo otro caso de violación colectiva.  “Además de tratarse de mujeres jóvenes, estos casos bárbaros se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por sus victimarios en tramas premeditadas y fueron violentamente atacadas en un contexto de uso de drogas ilícitas“, afirmó Nadine Gasman.

Además alertó sobre la “revictimización” que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante “la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y videos en redes sociales”.

Según datos de la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía de Brasil registró una agresión sexual cada 11 minutos. Teniendo en cuenta, que apenas el 10% de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.

Comentarios