Wiens promete diseño de pliegos para que empresas paraguayas también compitan en licitaciones

Arnoldo Wiens, futuro ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, prometió que durante su gestión el diseño de los pliegos de bases y condiciones para licitaciones de modo a que las empresas nacionales tengan capacidad de competir y/o cooperar con otras firmas, especialmente en las obras emblemáticas y más importantes.

No obstante, aclaró que el capital extranjero también tendrá oportunidades de concursar, toda vez que las empresas que pretendan competir posean “experiencias exitosas comprobables”.

El futuro secretario de Estado realizó esta propuesta durante una reunión realizada ayer lunes en el local de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), de la que participaron aproximadamente 70 empresarios de diferentes gremios del rubro.

En este sentido, el exsenador de la ANR dijo que se implementará un sistema de calificación de empresas conformado en cuatro puntos: disponibilidad de equipos, indicadores de solvencia, capacidad financiera, facturación y antecedentes de fiel cumplimiento en obras.

Así mismo, el futuro titular del MOPC afirmó que su intención es crear una nueva modalidad de trabajo llamada “obras por impuestos”, tal como se hizo en el Perú. Además, indicó que desde el inicio mismo su gestión priorizará trabajos a los caminos de todo tiempo para las zonas de gran impacto social, asfaltados sobre empedrados y caminos vecinales y accesos a asentamientos.

Por último, Wiens afirmó que desde ayer el equipo de transición y los colaboradores comenzaron a sincronizarse con la dinámica de cada dependencia con el objetivo de que el empalme entre los gobiernos saliente y entrante sea lo más eficiente y eficaz posible, con el objetivo de “que las obras no paren”.

Comentarios