Ya arrancó el Chipa rapé

El paseo inició con la entrega de pasaportes en el Chipá Literario ubicado en la capital del país, además se puede acceder a una canasta de mimbre para acumular las chipas que se irán adquiriendo en el camino, según informó la periodista Saira Baruja.

Por su parte, Almide Alcaraz, uno de los organizadores manifestó que el clima ayuda bastante, ya que eso estimula al consumo de la chipa.

Canastas para el chipa apo. Foto: Saira Baruja
Canastas para el chipa apo. Foto: Saira Baruja

“Antes de partir se habla sobre la historia de la chipa, luego pasamos a Cabureí un parador en Barrero donde se encuentran las principales chiperías del país”, explicó.

El recorrido continúa por las chiperías Camellito, pasando por Lechuza, luego María Ana, Juan Ramón Ayala, Chipería Leticia y Santo Domingo para luego ir al chipa apó (preparación del chipá), señaló el organizador.

Cabe resaltar que en cada punto de visita se habla sobre los elementos que hacen a la chipa, como los ingredientes, el tatakuá, el mantel, el ajaká o canasta, etc.

Amenazan con cierre de chiperías

Alcaraz comentó que la INAN, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, les advirtió sobre el posible cierre de las chiperías por el uso de grasa y queso tradicional.

“Pedimos a la INAN que no lo hagan porque eliminarían una tradicional forma de pasar la Semana Santa y que valoren este modo de trabajo de mucha gente. Ellos piden que se utilice elementos industrializados. No estamos ajenos al control sanitario, pero que no prohíban los ingredientes tradicionales que salen del pueblo”, resaltó.

 

 

Fuente: UH

Comentarios