Yacyretá: Primero era asegurar energía de Paraguay y luego negociar cualquier acuerdo, dice Ferreira

Ferreira explicó que en total Yacyretá produce entre 3.000 y 4.000 megavatios por hora, de los cuales cuanto menos 1.500 corresponden al Paraguay. Indicó que, mientras Argentina tiene la posibilidad de retirar el total de la energía de la ANDE, nuestro país no puede, señalando que esta situación se da desde el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica.

Indicó que, independientemente a lo que ocurra con la promulgación o no de las Notas Reversales, de forma primaria Yacyretá debe hacer las adecuaciones para que la ANDE pueda retirar el total de la energía paraguaya de la propia hidroeléctrica. “Esto es una cuestión de años”, dijo, añadiendo que lo más apropiado para nuestro país hubiese sido solucionar este tema primeramente, después firmar cualquier acuerdo y recién posteriormente hablar sobre la construcción de la represa de Aña Cuá. “Me parece que ese era el orden lógico para proteger mejor los intereses paraguayos”, opinó.

Así mismo, el futuro titular de la ANDE pidió que se “enchufe” la línea de 500 kv de Villa Hayes a la hidroeléctrica de Yacyretá antes de firmar el acuerdo, no después.

En el mismo orden, sugirió que una de las pocas cuestiones que se puede sacar de positivo de las Notas Reversales es que se mantenga el precio de mercado de la energía, consistente en US$ 8 al precio de mercado, pero que sea la ANDE la que negocie la energía que le corresponde al Paraguay, siempre y cuando convenga hacerlo.

 

Comentarios