Yaguarón invita a circuitos turísticos de encanto y espíritu guaraní

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad de Yaguarón presentaron este lunes sus propuestas turísticas “Circuito de Encanto” y “Pytumby Jave”, bajo el slogan “Sentí la Magia de la Ciudad de Mitos y Leyendas” que se desarrolla en el marco de la campaña “Date una vuelta por tu país”.

Este lunes en el salón de actos del Turista Róga de la Senatur se realizó el lanzamiento de los productos turísticos “Circuito de Encanto” y “Pytumby Jave” (cuando anochece), organizadas por la coordinadora Jahapa Yaguaron-pe, iniciativas que vienen siendo impulsadas la Senatur a través del Programa Nacional de Turismo Joven.

Dio apertura al evento Javier Ramírez director de prestaciones turísticas de la Senatur destacando “que los nuevos circuitos turísticos “Circuito de Encanto” y “Pytumby Jave”, son opciones de ofertas turísticas accesibles, con actividades culturales de tradición que invitan al descanso con sus nuevas posadas turísticas de descanso, para estos meses de verano y vacaciones”, sentenció el director.

Daniel Pino coordinador de Jahapa Yaguaron-pe realizando la invitación a los circuitos IP Paraguay
Daniel Pino coordinador de Jahapa Yaguaron-pe realizando la invitación a los circuitos/IP Paraguay

A su turno Daniel Pino coordinador general de Jahapa Yaguaron-pe explicó el recorrido del “Circuito de Encanto” que consistirá en el recorrido del templo San Buenaventura de Yaguarón con la bendición del fuego primigenio donde Karai (señor) dueño de la llama y del fuego solar invitará a los presentes a quemar en el fuego de las experiencias negativas del año que pasó y después en tour continuará hasta el Museo Francisco Solano López.

“Yaguarón tierra mítica llena de historia con fusiones entre espiritualidad indígena y española franciscana invita a todos a realizar un recorrido interno y externo por el majestuoso templo yaguaronino que en su interior ofrece una explosión de arte barroco-rococó de cultura mestiza”, sentenció Pino.

Inés Velázquez elegida señorita Yaguarón IP Paraguay
Inés Velázquez elegida señorita Yaguarón/IP Paraguay

Además del recorrido por el templo se presentarán los alumnos de la Escuela de Música “Cecilio Valiente Arámbulo” quienes deleitarán a los presentes con el canto de misa Guarayo. Habrá danzas indígenas, narraciones del Yaguarú y del origen del arroyo Yaguarón con momentos artísticos de música paraguaya y peña popular.

Además talentosos jóvenes estudiantes de teatro harán la muestra de algunas de las 30 leyendas urbanísticas que fueron escritas por el yaguaronino Ramón Bogarín en 1914.

Después del recorrido por el templo se seguirá a pie hasta el Museo Francisco Solano López donde se podrá conocer a profundidad la rica historia de la ciudad.

La primera propuesta turística el “Circuito de Encanto” partirá el sábado 21 de enero desde las 15:30 en la Iglesia de Yaguarón ubicada en el kilómetro 48 de la ruta 1.

Danzas y músicas aguardan a los visitantes el 21 de enero en la ciudad de Yaguarón IP Paraguay
Danzas y músicas aguardan a los visitantes el 21 de enero en la ciudad de Yaguarón/IP Paraguay

La segunda propuesta es el recorrido “Pytumby Jave” que consiste en visitar el cerro de Yaguarón pasando por la huella de Santo Tomás y desde el punto del vigilante se observará las ciudades limítrofes, en donde Kerana contará su trágica historia a la vera del Ykua Kerana, además de visitar la cruz del cerro.

Luego al descender del cerro ya entrada la noche se podrán apreciar los magníficos colores del atardecer cuando asoma la noche, y concluir el circuito en la plaza de la ciudad donde se realizará un festival artístico.

Cabe resaltar que la ciudad de Yaguarón cuenta con 6 posadas turísticas recientemente inauguradas, que disponen en total de 30 camas para las personas que deseen quedarse a dormir en la ciudad. El costo por noche es de 80 mil guaraníes por persona.

Además la ciudad cuenta con una gran variedad de propuestas gastronómicas a precios muy accesibles para la noche del 21 de enero se tiene previsto actuaciones de agrupaciones musicales en los diferentes centros gastronómicos de la localidad.

El costo total para el acceso a ambos circuitos es de 80 mil guaraníes.

Para más información llamar a los teléfonos (0984) 459 935 con Elena Torres o bien al (0971) 105 829 con Daniel Pino.

 

 

FUENTE: AGENCIA IP

Comentarios