Zapateros piden a Hacienda elevar aranceles a importación de “invasores” calzados chinos

Marcelo Benítez, de la Asociación de Fabricantes de Calzados, subrayó que los zapatos de industria nacional son de calidad, utilizando materia prima también 100% paraguaya. Entre algunas empresas de nuestro país dedicadas a este rubro, mencionó a CEI, Garielli, Montgomery, entre otras, citando a la misma vez la suya, denominada Maximiliano Sapatu.

Citó como ejemplo del mal momento que las fábricas de zapatos del país generalmente cuentan con 10 a 12 empleados. Sin embargo, hoy en día la mayoría solo cuenta “como máximo” con 3 o 4 funcionarios.

Indicó que zapatos que ingresan de China, los cuales pululan en puestos comerciales de distintos puntos de nuestro país, solo pagan a la Dirección Nacional de Aduanas un promedio de US$ 0,85 centavos, señalando que lo hacen bajo la nomenclatura de “chalas”. Así, dijo que inmiscuyen en las cargas hasta botas. Sobre el punto, afirmó que ya han solicitado al Ministerio de Hacienda elevar estos aranceles. “Hay que alzar todos esos valores”, expresó en contacto con La Unión, asegurando que de esta manera beneficiará la competencia en favor de los productos nacionales.

Así mismo, pidió a las autoridades “que no queden en palabras y se impulse” al sector, teniendo en cuenta la gran cantidad de mano de obras y fuentes de trabajo que generan.

Benítez espera que el sector zapatero repunte a inicios del próximo año con la confección y venta de calzados escolares, como guillerminas y mocasines.

Comentarios