Las 10 mejores películas gore de la historia según los críticos

La sangre llama y la gente, aludiendo a la verdad de que el hombre es malo por naturaleza, sabe que de vez en cuando ver la carne fresca de otra persona abrirse con la facilidad con la que cortamos nuestros alimentos, es un placer. Se trata del simulacro que nace de una hiperrealidad en la que no podemos salir ilesos y esos escapes son, muchas veces, necesarios.

El cine gore se caracteriza por la sangre, el sufrimiento y una edición especial que hace que el líquido rojo sea parte esencial de la trama. Hay películas como “Let the Right One In” que si bien podrían desarrollarse como una cinta gore (y sí tiene escenas sangrientas y gráficas) el color blanco es predominante y aunque no sea una cinta minimalista per se, sí deja claro que menos es más. Las siguientes son películas que algunos de los sitios especializados como Taste of Cinema o Bloody Disgusting han votado como las mejores de su género.

“Martyrs” (2008)
Pascal Laugier

mejores peliculas gore martyrs-w636-h600

La historia de dos mujeres que son arrastradas hasta el límite en una búsqueda por lo imposible. Entre torturas, golpes, desmembramientos y más las mujeres son presa de las peores brutalidades jamás imaginadas para ver si al estar al borde de la muerte pueden ver más allá y decirnos qué hay después de lo terrenal. Entre lo grotesco y filosófico, entre lo brutal e insoportable.


“Evil Dead II” (1987)
Sam Raimi

mejores peliculas gore evil dead-w636-h600

Uno de los pioneros en el cine de comedia y terror, Sam Raimi, logró superar la primera parte de “Evil Dead” dotándola de más risas y más sangre. Con Bruce Campbell de regreso como Ash Williams, la historia comienza donde la primera parte terminó y ahora veremos a Ash peleando contra cuerpos sin cabeza, manos que se mueven sin cuerpos y muchas más posesiones.


“Shaun of the Dead” (2004)
Edgar Wright

mejores peliculas gore shaun -w636-h600

Otra cinta de comedia que se llenó de sangre. Parece que este tipo de cintas han llegado para quedarse y tal vez la única que lo ha logrado de nuevo y de forma original es “The Cabin in the Woods”, pero la cinta de Wright es una que se alzó como película de culto hace más de 10 años y que continúa siendo de las favoritas en los géneros de comedia, zombies y gore.


“The Descent” (2006)
Neil Marshall

mejores peliculas gore descent-w636-h600

Un grupo de amigas comienza a ser aterrorizado por seres extraños, humanoides y sangrientos. Lo peor de todo es que la acción transcurre dentro de claustrofóbicas cuevas que te harán sentir incómodo todo el tiempo. La dirección de Neil Marshall es excelente y junto a la edición de video y sonido hacen que todos los elementos logren aterrorizarte más y más.


“The Wizard of Gore” (1970)
Herschell Gordon Lewis

mejores peliculas gore wizard-w636-h600

Un ensayo cinematográfico acerca de la magia, la realidad y la sangre. Lejos de ser algo similar a las películas de Alejandro Jodorowski, esta magia se encuentra implícita, mientras la sangre es explícita. Montag es un mago que mutila mujeres en vivo durante sus actos, pero al final resultan ilesas, sin embargo, otras mujeres, alejadas de la acción, mueren de la misma forma que Montag empleó en sus trucos. Una película splatter con uno de los mejores guiones pensados para ese género.


“Ichi the Killer” (2001)
Takashi Miike

mejores peliculas gore ichi-w636-h600

En Japón es común que las películas surjan después de nacer como animes, “Ichi the Killer” es uno de esos ejemplos. Con Tadanobu Asano y Shinya Tsukamoto en los papeles protagónicos, la película explora la cultura yakuza y toda la violencia, honor y prestigio del que se valida para continuar siendo una de las más grandes mafias del mundo. Ichi es un hombre cuyo pasado lo ha marcado y ahora es poco más que una máquina de sadismo dispuesta a matar a quien se cruce en su camino. Depravada, enferma y definitivamente no apta para cualquiera.


“Nekromantik” (1987)
Jörg Buttgereit

peliculas fe humanidad nekromantik

Las películas alemanas siempre han estado a la vanguardia y eso hace que el resto del mundo tenga problemas entendiéndolas. Seguramente eso dijeron de “Nekromantik” en su estreno, pero han pasado 30 años y aún son pocos los que logran darle un profundo significado a la necrofilia representada en la cinta.


“Holocausto caníbal” (1980)
Ruggero Deodato

mejores peliculas gore holocausto canibal-w636-h600

Uno de los más grandes mockumentaries de la historia. Más allá de ser una película que se disfraza de documental para aterrorizar a todos con una supuesta tribu caníbal y lo que hacen con el equipo de filmación que encuentran, la película es el ejemplo del pánico que puede causar la desinformación. Mucha gente se opuso a la proyección de la cinta pues pensaban que todo lo que pasaba era real. Lo que sí es indignante (lo fue en ese momento y ahora es mucho más grave) es la violencia hacia los animales que realmente murieron para que la obra fuera terminada.


“Guinea Pig: The Devil’s Experiment” (1985)
Hideshi Hino

mejores peliculas gore guinea piga-w636-h600

Parecido a “Martyrs” es una cinta que demuestra hasta dónde es capaz de llegar un cuerpo antes de rendirse ante el dolor extremo. Lo curioso de “Guinea Pig” es que hay un mito que dice que la cinta está basada en una verdadera película snuff en la que una mujer fue torturada de la misma manera que se ve en pantalla.


“A Serbian Film” (2010)
Srdjan Spasojevic

mejores peliculas gore a serbian film-w636-h600

La película es una metáfora a la sociedad serbia y sobre todo al gobierno. Algo difícil de entender después de pasar casi dos horas viendo a una exestrella porno asesinar, violar y correr por su vida mientras se encuentra drogado. La cinta tiene escenas que ya son de culto por lo gráficas que son y acuñó el término new born porn, que en verdad es algo que el mundo no necesita.


Gore, splatter, snuff… el cine tiene mucho más que ofrecer además del suspenso y el terror, pero a veces los límites morales deben estar primero. Mientras la  ficción se quede como ficción todo está bien, pero no hay que intentar llevar eso a otro nivel pues es lo que poco a poco daña el nombre de quienes trabajan en esa industria e intentan entretener a mentes peculiares.

 

 

Cultura Colectiva

Comentarios