Las mejores películas de caníbales que van más allá del cine de horror

El canibalismo es uno de los tabúes más antiguos en la historia del hombre y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo este extraño hábito fue adquirido por nuestros antepasados, actualmente es considerado un acto ilegal y moralmente cuestionable en la mayor parte del mundo. Por medio de la antropología se ha tipificado esta práctica en la sociedad actual bajo diferentes circunstancias, como por ejemplo: por las prácticas rituales, como forma de expresión artística, por curiosidad, por supervivencia o hasta por desviaciones sexuales.

Peliculas de canibales Raw

Debido al aura oscura e intrigante que implica, la cultura popular lo ha tomado como tema de interés para adaptarlo a películas, historias, series de televisión, historietas y libros, mayormente de horror y gore. Y aunque debe aceptarse que es un tema bastante mórbido, películas como Hannibal, Holocausto caníbal y La masacre de Texas nacieron gracias a que el cine ha sabido explotar este tabú de mil maneras posibles, con películas originales y que no necesariamente se encasillan dentro del género de horror. Por esa razón  te presentamos una lista de las mejores cintas sobre canibalismo:

Delicatessen  (Marc Caro y Jean Pierre Jeunet, 1991)

La historia se desarrolla en una sociedad distópica en la que la comida es tan escasa que se convierte en un bien preciado y por eso comienza a ser usada como moneda. El carnicero y casero de un edificio de viviendas mantiene bien provisto el mostrador de una tienda delicatessen que se encuentra en el primer piso, a base de asesinar y trocear a sus empleados. Asimismo, el edificio es habitado por inquilinos bastante peculiares para lo que prepara suculentos platillos. Es un híbrido de comedia negra surrealista, romance terrorífico y slapstick absurdo.

Raw (Julia Ducournau, 2016)

Esta cinta cuenta la historia de Justine, una joven de 16 años cuyos familiares, además de ser vegetarianos, son veterinarios por tradición. Es una estudiante prometedora y brillante que aprueba con excelentes calificaciones la escuela superior para seguir los pasos de sus padres e inicia sus estudios en la Facultad de Veterinaria, donde se encuentra con un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. En su primer día en la universidad ponen a prueba a los novatos con un rito de iniciación con el cuál se ve obligada a comer un trozo de carne cruda por primera vez. A partir de eso las cosas comienzan a salirse de control y tendrá que enfrentarse a las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero ser empieza a emerger. Debido al material explícito presentado en las proyecciones de la película, hubo mucha gente que se desmayó, vomitó o comenzó a tener ataques de ansiedad.

Trouble Every Day (Claire Denis, 2001)

June y Shane son una pareja estadounidense de recién casados. Viajan a París de luna de miel como un esfuerzo para nutrir su nueva vida juntos, una vida complicada por las visitas misteriosas y frecuentes de Shane a una clínica, donde se realizan estudios de vanguardia de la libido humana. El motivo del viaje de Shane es diferente al de su esposa, ya que en secreto va tras la búsqueda de un científico con el que solía trabajar, pues los experimentos poco ortodoxos del investigador parecen haberle desarrollado una terrible afección: un impulso incontrolable que le despierta el apetito por la sangre y carne humana en los momentos de lujuria. Esta cinta es el epítome del cine de arte mezclado con el cine de horror, que ofrece un drama emocional lleno de tensión sexual y deseos literalmente carnales.

El caníbal de Rotemburgo (Martin Weisz, 2006)

El caso del llamado “caníbal de Rotemburgo”, ocurrido en 2002, es uno de los que más polémica ha generado en la última década: un acuerdo mutuo entre el caníbal y el menú en cuestión se concretó por medio de la red. El suceso sirvió de inspiración para esta película que relata la historia de una joven alemana que estudia a Oliver Hagen, un ingeniero informático que conoció a su víctima por Internet, quien aceptó ser asesinado, mutilado y devorado bajo consentimiento. Ella se obsesiona con el tema y finalmente se sumerge en un estilo de vida similar a Hagen y los miles de personas como él.

The Lure (Agnieszka Smoczyńska, 2015)

Es algo diferente a lo que esperarías de una película que trata sobre el canibalismo, ya que es un musical de horror. Cuenta la historia de dos sirenas que son hermanas, además de caníbales. Para vivir en la tierra se comen a dos hombres y comienzan a cantar en un club nocturno en plena década de los 80, lo que se convierten en toda una sensación. Mientras una busca el amor con los seres humanos, la otra anhela cenarse a todos los habitantes de la ciudad. El mito de las sirenas trata sobre cómo cantan para atraer a los marineros y, tomando en cuenta que la película es un musical, la trama no se aleja tanto del origen de la leyenda. Esta historia sigue la versión original de La pequeña sirena, de Hans Christian Andersen, de una forma surrealista.

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway, 1989)

Un gran restaurante con aspecto teatral es el escenario elegido por Greenaway para representar esta mezcla de comedia negra, drama y horror cargado de simbolismo. Esta cinta cruda e impactante narra la historia de un líder de pandilla y dueño de un reconocido restaurante donde, acompañado por su esposa y sus cómplices, se entretienen cada noche. El carácter fuerte y el sadismo del dueño hacen que maltrate tanto al personal del lugar, al que somete a un continuo régimen de esclavitud, como a su esposa, a quien pone en ridículo constantemente. La mujer, al no poder más con la situación, decide comenzar una relación secreta con un cliente habitual del establecimiento. Su esposo descubre el romance y decide vengarse de ella. La historia ofrece comentarios irónicos y paradójicos sobre las relaciones entre comer, el sexo, el amor y la muerte.

Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013)

La película maneja una serie de atípicos elementos como el crimen y el canibalismo para contar una extraña historia de amor. Por medio de una atmósfera gélida se cuenta la historia de Carlos, un respetable y reconocido sastre de Granada. Su vida aparenta ser muy sobria y normal, pero en la realidad es un asesino en las sombras: mata y se come a sus víctimas, todas ellas mujeres con las que no ha mantenido vínculo emocional alguno y a las que no conoce de nada, como turistas o simples transeúntes. No siente remordimiento ni culpa hasta que Nina, una joven rumana que está buscando a su hermana gemela, aparece en su vida y el amor despierta.

Dumplings (Fruit Chan, 2005)

Ninguna mujer puede resistirse a la tentación de conseguir la juventud eterna. Para algunas es una persecución dichosa; para otras una pesadilla interminable de búsqueda sin fin. En Hong Kong, la tía Mei es una cocinera famosa por sus dumplings caseros de rejuvenecimiento, basados en una receta milenaria preparada con un ingrediente misterioso que trae directamente de China. Una exestrella de televisión, angustiada por la idea de que su marido, un ejecutivo, millonario, superficial e infiel, podría dejarla debido a su edad avanzada, visita a la cocinera. Mei entiende la necesidad de una mujer por permanecer siempre joven y ella puede satisfacer este deseo. Todo lo que necesita es un salto de fe para tomar un bocado de sus famosos dumplings especiales con relleno secreto. La película es una crítica hacia la obsesión de las sociedades por permanecer eternamente jóvenes.


Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010)

La historia se desarrolla en una Ciudad de México apocalíptica donde una familia de antropófagos, tras la muerte de su padre, deciden disputarse la responsabilidad de las tareas familiares: la preparación de los rituales caníbales, la caza y la colocación de la carne más importante en la mesa. Esta película mexicana, con ambiente oscuro, sórdido y sobrecogedoramente real, se convirtió en objetivo para realizar un remake estadounidense llamado We Are What We Are. La nueva versión adapta la historia a la cultura estadounidense para convertirla a un thriller de horror hollywoodense que recibió buenas críticas.

 

 

Cultura Colectiva

Comentarios