Caso Zacarías: Se comunica a la Comisión Permanente para evitar trabas, explica juez

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla remitió hoy la comunicación al Congreso sobre la imputación del senador colorado Javier Zacarías Irún, a los efectos de que sea estudiado su desafuero.

“Efectivamente hemos remitido esa nota al presidente de la Comisión Permanente del Congreso”, expuso el magistrado en comunicación con La Unión.

No obstante, admitió que en casos como enriquecimiento ilícito y declaración falsa no es necesario el desafuero “ya que son delitos comunes”, pero que, para evitar trabas en el proceso, envió la comunicación. Además, dijo que el magistrado que impute a un legislador sin haber comunicado al Parlamento se expone a investigaciones por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El juez también admitió la imputación de la esposa de Zacarías Irún, Sandra McLeod, la intendenta de Ciudad del Este actualmente suspendida en sus funciones durante la intervención.

La jefa comunal esteña deberá acudir a la audiencia de imposición de medidas el 14 de febrero a las 8:30 horas, de modo a que el juez decida si le da arresto domiciliario o libertad ambulatoria.

Comentarios