Esta semana tratarían desbloqueo de listas sábanas

Sergio Velázquez y Alberto Cabrera, especialistas en desbloqueo de listas sábanas, visitaron los estudios de La Unión R800 AM para hablar acerca de esta cuestión que sería tratada esta semana por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la cual ya se emitiría un dictamen al respecto, que luego sería tratado en la plenaria de la Cámara Baja.

Velázquez indicó que el objetivo no es solo desbloquear las listas para las elecciones internas, sino también para las próximas elecciones generales, de modo a que el ciudadano tenga soberanía sobre su sufragio en todos los sufragios de ahora en adelante.

Alberto Cabrera, miembro de la Asociación “Fuera Listas Sábanas del Paraguay”, señaló que actualmente no se tiene código electoral propiamente en nuestro país, ya que dos artículos, el 247 y el 258, de este ordenamiento están derogados “por una irresponsabilidad absoluta de los legisladores”. El próximo martes 9 de mayo desde las 10:00 horas deben reunirse la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y los Ministros del (TSJE), para “zanjar” el tema, según explicó. Agregó que el objetivo será encontrar una solución a ese caos jurídico. “Para las últimas elecciones municipales solo se manejó esta cuestión con una resolución”, dijo, cuestionando que no el sistema electoral nacional cuente con un reglamento formal. Aclaró que aún no es seguro que se trate el tema ese día, razón por la cual como Asociación pretenden presenciar ese encuentro.

Aseguró que la lucha contra el desbloqueo de las listas sábanas es “la madre de todas las luchas”, debido a que, si no es modificado el sistema electoral, “vamos a seguir ‘plagueándonos’ por todos los problemas que tenemos, los cuales son generados por la mala calidad de la representación”.

Alberto Cabrera (primero de la izquierda) y Sergio Velázquez Villagra (tercero de izquierda a derecha), especialistas en desbloqueos de listas sábanas.

Así mismo, Cabrera aseveró que el proyecto encabezado por los diputados Óscar Tuma, Ramón Romero Roa y Dany Durand no es un desbloqueo real, ya que, de acuerdo a la propuesta de estos tres legisladores, se podría cambiar en todo momento el proyecto original de modo a confundir al elector, explicó. Afirmó que es probable que en la reunión a realizarse esta semana se pretenda continuar instaurando y fortaleciendo las listas sábanas. Velázquez calificó de “mamotreto” al proyecto de aquellos tres parlamentarios.

Expresó que con el desbloqueo de listas sábanas el elector podrá votar específicamente al representante a quién votó. En cambio, con el actual formato, se vota a un partido político.

Con el desbloqueo de “listas sábanas”, el elector podrá votar a un candidato en específico, no a un partido político. / Foto: tsje.gov.py.

Por último, Alberto Cabrera anunció que solicitaran que por lo menos dos integrantes de la Asociación “Fuera Listas Sábanas del Paraguay” ingresen a la reunión entre la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Queremos saber cómo proceden. Ellos pueden salir a decir cualquier cosa a la prensa, pero había sido pudieron haber dictaminado otra cosa”, afirmó.

Comentarios