La Unión

Juez auditado por Corte sostiene que actuó cumpliendo la ley

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó una auditoria al expediente sobre el caso conocido como “megaevasión de Ciudad del Este”, en el cual el juez Rubén Ayala Brun otorgó el sobreseimiento definitivo a 27 procesados. El magistrado sostiene que actuó bajó la ley.

Juez Rubén Ayala Brun.

Juez auditado por Corte sostiene que actuó cumpliendo la ley
11 de enero de 2019 - 13:13

El juez indicó que la investigación no tiene sentido debido a que parte de una “premisa falsa”, ya que “hablan de una megaevasión impositiva, mientras que la causa es de producción de documentos de contenido falso”.

En ese orden, el magistrado manifestó que, por ley, no puede mantenerse imputadas a personas por más de seis meses si no se cuentan con elementos suficientes de que la persona haya cometido el delito.

“Tengo todos los documentos que avalan mi actuación. Una persona no puede estar imputada por el delito de producción de documentos falsos si no se poseen elementos concretos”, aseguró en contacto con La Unión, afirmando que contra la cabeza del grupo de supuestos evasores, identificada como Ignacio Urbieta, nunca se tuvieron pruebas que constaten su culpa.

El magistrado considera que existe una campaña “para dañar la imagen del Poder Judicial”, reiterando su posición de que tomó la decisión de sobreseer a los 27 imputados basándose en lo establecido por la ley.

Ayala Brun actualmente se halla suspendido en sus funciones.

Noticias relacionadas

Secciones