Ycuá Bolaños: Recuerdan la sentencia que jamás se terminó de leer

Hoy se cumplen 11 años de aquél polémico juicio a los acusados del incendio del Ycuá Bolaños. Mientras el magistrado, Manuel Aguirre, leía la sentencia “uno de los presentes lanzó una silla y a partir de ahí se dieron escaramuzas”, relató Carmen Rivarola, una de las voceras de las víctimas del supermercado.

El 5 de diciembre de 2006 el fallo de los jueces no fue el esperado por los afectados de la tragedia, comentó Rivarola, sosteniendo que ese fue el motivo por el que empezaron los actos de violencia.

La sentencia sostenía a Juan Pío Paiva y allegados como culpables por homicidio culposo, calificación que impide que la condena sea mayor a cinco años de cárcel. Las víctimas querían el título de homicidio doloso, que permite hasta 25 años de prisión.

Rivarola cuenta su dolor cuando escuchó parte del fallo que no se terminó de leer, que a su criterio fue injusta, y cómo la policía reaccionó ante los avances de los reclamos que habían llegado hasta la mesa del tribunal.

“De ahí fuimos hasta uno de los locales que pertenecían a Juan Pio Paiva sobre la avenida Fernando de la Mora”, sostuvo la vocera. “Allí hubo enfrentamientos con la policía, con muchísimos compañeros heridos. Carlos Flecha perdió un ojo, Roberto Almirón prácticamente perdió la vida porque uno de los cascos azules le disparó a quemarropas en el estómago”.

Comentarios