Alerta roja por aumento de nivel del río Pilcomayo

Una nueva crecida del río Pilcomayo ingresó esta semana al territorio nacional, por lo que la alerta roja fue activada en la cuenca baja. Hubo un tramo en el que superó los 6,60 metros. Lluvias fuertes y deshielo en Bolivia provocaron aumento de nivel.

Foto: mopc.gov.py.

“En las cuencas altas hay desbordes normales. Hace dos años hicimos que el sistema Montelindo funcione. Muchas localidades se verán afectadas por estos desbordes”, dijo Arthur Niedhammer, titular de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, en conversación con Buenas Tardes La Unión.

 

Comentó que el río Pilcomayo es “muy dinámico”, ya que se producen desbordes donde no suele haber y en algunos tramos “se tranca” el curso del agua. En Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, la altura del río superó los 6,60 metros

Afirmó que esta situación es “normal”, ya que es habitual que en esta época del año gran cantidad de agua provenga del deshielo de algunas montañas de Bolivia pertenecientes a la Cordillera de los Andes. De hecho, comentó que sedimentos de ese país llegan a territorio de Paraguay por medio del agua.

No obstante, Niedhammer indicó que esta situación se sobrepasa un tanto de lo normal a raíz de las intensas lluvias registradas en Bolivia en los últimos días.

Señaló que, según lo que sucede cada año de forma cíclica, el río volverá a bajar de nivel y se mantendrá así hasta diciembre, cuando el periodo de lluvias se reinicie en el territorio boliviano.

El Río Pilcomayo posee más de 1.500 kilómetros de longitud desde Potosí, Bolivia, hasta su confluencia con el río Paraguay.

Comentarios