Asuncenos generan unos tres kilos de basura diariamente

En distintos barrios de Asunción se han registrado casos de dengue, zika y chikungunya. Los habitantes de las zonas ribereñas, además de ser afectados por la inundación, corren el riesgo de estas enfermedades a causa de la cantidad de residuos mal tirados en las calles y el desinterés para eliminar los criaderos.

El mosquito es el vector para que las personas contraigan dengue, zika y chikungunya . Las condiciones de humedad, agua y la gran cantidad de basura, motivan el aumento de criaderos y por consecuencia los casos de estas enfermedades, explicó Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

En las mingas ambientales que realiza la comuna capitalina con las comisiones de barrio, este mes ya se han alcanzado las 16 toneladas de recipientes inservibles de gran volumen. Según Allende, el promedio de basura diario que generan los ciudadanos asuncenos rondaría los tres kilos por persona. “Y cuando hicimos el cálculo del volumen de los recipientes en las casas, llegamos a casi 8 kilos por persona, por día”, agregó.

En ese sentido el funcionario lamentó la cantidad de residuos que no son reutilizados y tirados en las calles en Asunción y Gran Asunción.

Asunción en estado de emergencia

Unas 4.000 familias fueron movilizadas en la Capital del país por las inundaciones que provoca el Río Paraguay. El municipio de Asunción declaró estado de emergencia por 30 días.

Los ciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus viviendas están siendo ubicados en albergues provisorios, explicó el Director del Área Social de la Comuna capitalina. Indicó que están evitando que las familias damnificadas ocupen espacios públicos.

La Secretaría de Emergencia Nacional y la Municipalidad de Asunción están trabajando en la rápida mudanza de los ciudadanos afectados por la crecida del Río Paraguay. El nivel del agua aumento vertiginosamente, tres metros unos dos días, explicó.

El estado de emergencia declarado permite rápida gestión para administrar los recursos del municipio con el fin de atender a las familias afectadas por la inundación.

Comentarios