Bañadenses conocen detalles de su futuro barrio que ellos mismos ayudaron a diseñar 

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur - Barrio Tacumbú (PRVBT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con la Federación APUF-CAMSAT, impulsan las jornadas de socialización del Proyecto Ejecutivo del futuro nuevo barrio Bañado Tacumbú, en Asunción. 

 

Las jornadas se desarrollan desde la semana pasada en la sede de CAMSAT (Urcisino Velasco y San Felipe, barrio Bañado Tacumbú) y se extenderán a todas las zonas del barrio Bañado Tacumbú hasta el próximo 29 de noviembre. En ellas, responsables del programa presentan a la comunidad en detalle cómo está diseñado en lugar tanto a nivel de infraestructura urbana como de servicios y espacios verdes. El diseño final del nuevo barrio es el resultado de un proceso de desarrollo que, en sus diferentes etapas, contó con espacios de consulta a las vecinas, vecinos y organizaciones.

Durante las reuniones de socialización, se realiza la entrega de un mapa con el diseño explicativo y una presentación sencilla en idiomas español y guaraní, a modo de garantizar la comprensión y participación de todas las personas presentes.

Entre otros aspectos, se contemplan servicios y espacios públicos, con equipamientos urbanos de calidad, calles inclusivas, plazas, y la habilitación de áreas comunitarias como guarderías, Unidad de Salud Familiar (USF), escuelas, etc.

En términos de estructura urbana, el proyecto propone una ubicación de las viviendas que permite aprovechar la luz y el entorno. Además, contempla la creación de cuatro pequeños centros y dos plazas que servirán como puntos de encuentro comunitario, ofreciendo servicios básicos a distancias caminables para todos los habitantes del lugar.

En cuanto a la estructura vial, el barrio contará con una calle central y una calle circunvalatoria, que se conectará con la Avenida Costanera Sur, permitiendo el tránsito de ómnibus y vehículos. Las calles internas no estarán habilitadas para el tránsito de ómnibus, de manera a priorizar la seguridad de los peatones, además de corredores verdes para promover una movilidad sostenible y una integración armoniosa con el entorno natural

Comentarios