Berta disfrutó del primer ensayo del ensamble Pu Rory

Los 25 guitarristas seleccionados tienen edades comprendidas entre los 15 y los 25 años y provienen de diferentes ciudades del país, desde donde llegarán para los 10 ensayos de formación que recibirán de parte de Rojas, cuya labor docente es tan reconocida como su calidad de intérprete.

Los ensayos permitirán a los jóvenes mejorar sus habilidades en la interpretación del instrumento,  y generar un proceso de desarrollo humanístico a través de la solidaridad y el compromiso con el otro en las clases grupales.

El primer ensayo se realizó este domingo 13, con presencia de invitados especiales, entre los que se encontraba la ministra Causarano.  Berta Rojas señaló en una amena charla que la  selección la realizó  la reconocida guitarrista irlandesa Maryon Hyland.

En otro momento expresó que la finalidad última es sembrar una semilla en los jóvenes, volcando en ellos la experiencia de vida que fue recabando en estos años de dedicarse a la música, esencialmente a la guitarra clásica. “Hay tantas experiencias de manera personal y con mi equipo que hemos ido aprendiendo y queremos ponerlas en manos de ellos, y al servicio de estos chicos.  En las manos de estos niños que están acá,  está el futuro de la guitarra clásica del Paraguay”, puntualizó Rojas.

Por su parte, la ministra Mabel Causarano elogió el emprendimiento de la concertista, señalando que “la gran ideóloga de esta iniciativa es ella, es altamente provechosa en varios sentidos, primero porque en nuestro país hay tantos talentos esparcidos; sin embargo no tiene la suficiente formación  musical, por ello, es una contribución fuertísima para que el talento se encamine en una formación sólida de carácter técnico. Con este impulso, se tendrá gente muy calificada”.

La ministra sostuvo que es una iniciativa cuya trascendencia tendrá un carácter nacional y como Secretaría Nacional de Cultura apoyará en materia logística; para los años siguientes se incorporaría al presupuesto de la institución, de esa manera, la presencia del sector público podrá ser un poco más incisiva.

Acotó que este tipo de emprendimiento privado sería ideal que pueda producirse en todos los ámbitos culturales, no solamente en la música.

Vía: IP Paraguay

Comentarios