Camilo Soares: “Fernando Lugo es el lugarteniente de Cartes y los demás son peones de estancia”

Camilo Soares expresó su desaprobación al proyecto de reelección en contacto con La Unión R800 AM. Apuntó a Fernando Lugo, expresidente de la República y bajo cuya administración él fue ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, a Blas Llano, del Partido Liberal y aliado a las pretensiones cartistas, y al Presidente de la República, quien indicó que será el mayor favorecido en caso de aprobarse la enmienda.

Admitió que “yo fui ministro en el gobierno de Fernando Lugo. Lo defendí. Considero que fue un proceso válido en el cual se produjeron avances como no se tuvieron en otros gobiernos de transición. Pero, así mismo, en este momento estoy convencido que Fernando Lugo, por una ambición personalista y un ego desmedido, le es absolutamente funcional a Cartes”. Señaló que “nunca antes, desde 1992 a la actualidad, un presidente había llegado tan lejos con su pretensión de reventar la Constitución Nacional como Horacio Cartes, y lo está haciendo gracias a Fernando Lugo”. Así también, lamentó que Lugo haya caído en esas intenciones, ya que “es penoso que un hombre que logró unir a tanta fuerza opositora para traer alternancia de manera pacífica, único en toda la historia del Paraguay, hoy nos abra la puerta a un abismo”, haciendo alusión al respaldo que le brinda el expresidente a la propuesta de reelección.

Soares aseguró que lo único que puede detener estas pretensiones es la manifestación de la ciudadanía. “Varios episodios de la transición democrática demostraron que solamente la movilización de masas es la herramienta que puede frenar este tipo de situaciones”.

Sumando a esto último, aclaró que no es menos importante el consenso en la comunidad política, explicando que existen dos actores que “hay que tratar de entender por qué hacen lo que hacen. Por un lado, el llanismo, está apoyando la reelección como una jugada desesperada tras quedar aislado en el Partido Liberal desde la victoria de Efraín Alegre. Creo que, equivocadamente, Alegre persiguió y criminalizó a los llanistas, en lugar de integrarlos y de ganarlos a partir de la legitimidad que pueda conseguir. Trató de expulsarlo del Partido y ese hecho le impulsó al llanismo a llevar este tipo de aventuras”. Ante esta situación, cree que lo más urgente es un diálogo interno dentro de la nucleación liberal.

Hablando del otro sector, indicó que la concertación encabezada por Fernando Lugo está muy preocupado porque sin él “ellos no constituyen una plataforma electoral que pudiera tener la misma ocupación de espacio que hoy tienen. Entonces creen que si Lugo no es el candidato, probablemente solo dos de los cinco senadores que hoy poseen en el Parlamento logren ingresar en las siguientes elecciones”. “Lo hacen por supervivencia acelerada”, apuntó. Advirtió que ambos sectores, de votar a favor de la reelección, “estarán abriendo las puertas a un régimen de mano dura”.

Cuestionó el pensamiento del Frente Guasú, sobre el cual dijo que “están totalmente convencidos de que, si se habilita la reelección, Lugo le ganará a Cartes porque este es muy impopular y Fernando sí es popular”. “Como si fuera que un proceso electoral se define simplemente por popularidad. Yo no puedo creer ese tipo de análisis tan ingenuos. Es ridículo”, expresó Soares.

“Lo peor es que el gran beneficiado es el arquitecto de toda esta situación, Horacio Manuel Cartes Jara”, señaló refiriéndose al Presidente de la República, añadiendo que “Fernando Lugo es una especie de lugarteniente de Cartes y el resto que apoya la reelección son peones de estancia”.

Remató diciendo que “lo que se juega aquí no es la candidatura de alguien, sino la convivencia republicana del Paraguay”.

Comentarios